Indígenas piden acciones a la Asamblea Nacional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

POLÍTICA

La Conaie se reunió en Quito.

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) demandó una “acción urgente” por parte de la Asamblea Nacional (Parlamento) y la Contraloría para “buscar la transparencia” sobre los nexos del presidente Guillermo Lasso con la publicación de los papeles de Pandora.

“Vamos a esperar a ver los movimientos que se den desde el pleno de la Asamblea y esperamos que actúe de acuerdo a las garantías legales y se concrete (la creación de) una comisión para tratar este tema”, dijo ayer jueves a Efe el portavoz y exdirigente de CONAIE, Apawki Castro.

En relación a los papeles de Pandora, la Confederación considera que los paraísos fiscales son “mecanismos ilegítimos usados por las élites financieras para eludir el pago de obligaciones tributarias y facilitar la fuga de capitales”.

Y en un comunicado emitido en la víspera cuestiona “¿con qué autoridad ética puede un presidente demandar de los ciudadanos y empresas el cumplimiento de sus obligaciones tributarias cuando este presidente ha utilizado y alentado el uso de paraísos fiscales?”.

La revelación señala a 11 expresidentes y tres presidentes activos, entre los que se encuentra Lasso, quien habría transferido sus propiedades empresariales desde Panamá a dos fideicomisos en el paraíso fiscal de Dakota del Sur.

La CONAIE observó que su aparición en esos documentos pone en tela de juicio la solvencia ética del actual mandatario “en relación a su independencia respecto a estas guaridas fiscales que constituyen uno de los principales obstáculos en la lucha por la justicia social, tributaria y el derecho al desarrollo de los pueblos”. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email