Indoamérica posee la supercomputadora de la Sierra centro

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Tras dos semanas de pruebas, la Titán Tungurahua, la supercomputadora que se volvió la aliada más poderosa de la investigación y la docencia, ahora forma parte de la Universidad Indoamérica, ubicándola al mismo nivel tecnológico que otros centros superiores de Estados Unidos, Asia y Europa. 

Patricio Lara, Director de TIC’s, junto a un grupo de docentes.

Titán fue construida por la fabricante estadounidense Cray y ocupa el primer puesto en el ranking mundial de supercomputadoras más rápidas del mundo. Esto significa que mientras otras computadoras necesitan entre seis u ocho horas para procesar bodegas de datos, Titán lo hace en poco más de 15 minutos.

Esto es posible porque dispone de un sistema con 18.688 nodos (redes de información), cada uno está compuesto por un procesador AMD Opteron 6274 de 16 núcleos (CPU) y de un GPU (Graphic Processor Unit) NVIDIA Tesla K20, que son aceleradores de cálculo cuya eficiencia ha sido optimizada al máximo.

Para la Ing. Belén Ruales, Decana de la FITIC, el contar con esta supercomputadora es un acontecimiento histórico para la Universidad Indoamérica. “Estamos apostándole ya a la tecnología de punta, Titán Tungurahua procesa datos a una velocidad extremadamente rápida. 

Eso dará más fluidez a los resultados de todas las investigaciones que estamos realizando. Somos la única Universidad en la Sierra Centro que cuenta con este equipo y que los investigadores podrán hacer uso de ella remotamente. Este equipo fue adquirido como parte de una investigación y servirá para el uso de la Comunidad Académica de Ambato y Quito, con la posibilidad de ampliarse a otras instituciones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email