INEC empieza sus recorridos para la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Del 23 de abril al 4 de mayo de 2022 se realizará la primera jornada de enlistamiento y actualización cartográfica con 16 supervisores y 48 encuestadores.

La desnutrición crónica infantil afecta al desarrollo futuro de los menores de edad. Foto: CORTESÍA UNICEF

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) empezó el proceso para obtener datos oficiales sobre la desnutrición infantil en Ecuador, un problema que ha empeorado con la pandemia. Al 2020, Ecuador ocupaba el segundo lugar en desnutrición crónica infantil en menores de 5 años en Latinoamérica, detrás de Guatemala, según un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), de las Naciones Unidas.

Este 23 de abril de 2022 arranca la primera jornada del enlistamiento de la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI), con 16 equipos de trabajo desplegados a nivel nacional conformados por 16 supervisores de campo y 48 encuestadores. Esta tarea se desarrollará hasta el próximo 4 de mayo. La desnutrición crónica infantil, otro de los problemas que afectan a Ecuador y que va en aumento por la pandemia.

Esta fase consiste en la recolección y posterior procesamiento de la información, la actualización cartográfica para la encuesta. Se realizaron actividades de verificación de límites jurisdiccionales, registro de estructuras (edificios), listado de viviendas, nombres de los representantes de hogar y número de niños entre 0 y 5 años, a través de entrevistas directas, explicó la institución.

La encuesta evaluará 24 indicadores: desnutrición aguda, desnutrición global, controles prenatales, vacunación oportuna de neumococo, sobrepeso y obesidad, entre otros temas. “Este operativo y actualización cartográfica es indispensable para la realización y planificación de la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil, como una fase previa que permitirá realizar un conteo rápido y localizar a la población objetivo del proyecto que son los niños menores de 5 años”, destaca el INEC en un comunicado.

Además, se actualizará el mapa del Ecuador. La estrategia nacional Ecuador Crece sin Desnutrición establece como uno de los ejes de gestión de la Presidencia del Ecuador la lucha contra la desnutrición crónica infantil (DCI), la obligatoriedad de contar con una medición de los índices de la desnutrición crónica infantil, con periodicidad anual, bajo metodología estandarizada y ejecutada por el INEC.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un