Rendición de Cuentas de Diario Los Andes 2021

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

RENDICIÓN DE CUENTAS 2021

 LOS ANDES

El periódico regional

Los Andes es un medio de comunicación impreso de cobertura regional que abarca las provincias de: Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Pastaza.

Fue fundado en abril de 1998, es privado y de propiedad de Martha Cecilia Álvarez Tapia

Su matriz funciona en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, en las calles Veloz 38 83 y Carlos Zambrano, cuenta con una página Web que es: www.diariolosandes.com.ec

Su número de Ruc es: 0600546378001

ORGANIZACIÓN DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS

El proceso de rendición de cuentas de Los Andes ha sido organizado siguiendo los lineamientos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.  Se han respetado plenamente las 4 fases propuestas.

De acuerdo con el artículo 90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana están obligados a rendir cuentas: las autoridades del Estado, electas o de libre remoción, representantes legales de las empresas públicas o personas jurídicas del sector privado que manejen fondos públicos o desarrollen actividades de interés público y los medios de comunicación social.

La rendición de cuentas es un proceso participativo que tiene por objetivo facilitar la información acerca de la gestión realizada como medio de comunicación en lo que tiene que ver con el Proyecto comunicacional del medio y el cumplimiento del mismo, de una manera transparente.

Se trata de un espacio abierto al diálogo con la ciudadanía en el afán de receptar inquietudes y necesidades comunicacionales de la comunidad para incluirlas en el plan en construcción para el año siguiente. Por esta razón, todos los que están participando en este momento en este evento deliberativo, les invitamos a participar activamente presentando sus inquietudes al final, cuando se abra el conversatorio con la comunidad.

El mecanismo de participación ciudadana que estamos utilizando para el presente evento es la Audiencia Pública, a través de los medios digitales, a causa de la pandemia por la que estamos atravesando: el Covid  19.

Su participación enriquecerá nuestros horizontes y nos permitirá mejorar para servirles con mayor eficiencia.

PROYECTO COMUNICACIONAL Y CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS

Diario Los Andes durante el año 2021 circula de manera impresa y digital, está presente de manera especializada en las redes sociales de

You tube: Diario Regional Los Andes

Facebook: Diario Regional Los Andes

Twiter: diario_los andes

Instagram: @andesdiario

El medio impreso es de tamaño tabloide: 29.4 x 39 cm.  Cuenta con 10 páginas con secciones bien definidas, su circulación es diaria de miércoles a domingo.  Los días lunes y martes presentamos ediciones especiales digitales.

Los Andes produce una variedad de productos comunicacionales que persiguen objetivos distintos, sin embargo, todos ellos buscan informar y ofrecer contenidos especializados de alta calidad para potenciar el aspecto educacional y cultural de la comunidad, además el análisis de los hechos que van construyendo la historia del Ecuador.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

Presentar diariamente una información veraz, contrastada, precisa y contextualizada lo más completa posible, interesante, actual y de alta calidad, de manera que ayude al lector a entender la realidad y a formarse su propio criterio.

Focalizar el accionar informativo del diario en la zona centro del país para potenciar el sentido de pertenencia de los ciudadanos, presentar una realidad compartida y sensibilizar sobre las problemáticas de estas provincias.

Mantener la independencia y la no manipulación de las noticias para garantizar los derechos de los lectores.

Fortalecer y ampliar el área digital para ir de la mano con los avances tecnológicos, las nuevas tendencias de las audiencias y para democratizar la información.

 

PRODUCTOS

COMUNICACIONALES

NOMBRE FRECUENCIA ENFOQUE DESCRIPCIÓN
1. Noticia Foto nota diaria Periodismo ciudadano La foto nota en la portada del diario sobre el acontecimiento del centro del país
1.Revista impresa Zona Centro anual Interacción del medio con la ciudadanía Revista que recoge los temas de actualidad del centro del país para tratarlos desde un punto de vista de análisis periodístico
2. Programa audiovisual Salud y Vida semanal Interacción del medio con la ciudadanía Programa audiovisual con contenido médico científico que busca orientar para mejorar la salud y la vida de la comunidad
4.Revista impresa Riobamba anual Interacción del medio con la ciudadanía Revista que recoge los temas de actualidad de Riobamba para tratarlos desde un punto de vista de análisis periodístico.
5. Programa audiovisual Agenda Empresarial quincenal Interacción del medio con la comunidad Programa audiovisual que promociona las empresas y da a conocer su historia de éxito.
6.Programa audiovisual Diálogo abierto semanal Interacción del medio con la comunidad Programa audiovisual que trata temas de actualidad con invitados expertos en las diferentes áreas
7.Noticia Los Andes te cuenta diario Diálogo intercultural y la organización de los colectivos Noticias relacionadas con la interculturalidad y la sociedad en general
8.Entrevista La entrevista semanal Interacción del medio con la comunidad Espacio de entrevistas a los actores políticos y sociales a nivel nacional, pero sobre todo del centro del país
9. Festival Festival de los Andes anual Interacción del medio con la comunidad Evento masivo. Festival de música, presenta varios géneros musicales en 5 escenarios a lo largo de un recorrido de 1 1/5 km en la calle Veloz. Por pandemia, este año fue digital.

 

INFORMACIÓN FINANCIERA

Los Estados Financieros del Diario Regional Independiente los Andes, fueron elaborados aplicando las NIIFs,  Normas Internaciones de Información Financiera y NIC Normas Internacionales de Contabilidad vigentes, así como los procesos de control interno, la aplicación de principios y políticas contables de razonabilidad.

Se han cumplido con las obligaciones Laborales y Tributarias vigentes.

Se presenta un resumen del Balance de Situación Financiera con corte al 31 de diciembre de 2021.

Los activos representen el saldo total de recursos de que dispone el Diario para realizar sus operaciones, tanto dinero en efectivo, como dinero en Bancos, valores en inventarios, etc.

El pasivo es el saldo total de deudas y obligaciones que debe cumplir el Diario con sus Proveedores, Empleados y Entes de Control como el IESS y SRI, así como provisión para gastos futuros.

El patrimonio del Diario es la diferencia entre el total de activos menos el total de pasivos y se constituye en el valor de fondos propios.

ALVAREZ TAPIA MARTHA CECILIA

RUC: 0600546378001

BALANCE GENERAL

AL 31 DE DICIEMBRE DE 2021

EXPRESADO EN DOLARES AMERICANOS

ACTIVOS
Efectivo y equivalente den efectivo       678,74
Cuentas y documentos por Cobrar  31.125,90
Otros Activos  42.006,71
Total Activos  73.811,35
PASIVOS
Proveedores 12.818,91
Impuestos Por Pagar   1.820,07
Beneficios Sociales por Pagar 73.350,69
Otros Pasivos    7.327,71
Total Pasivos 95.317,38
PATRIMONIO
Resultado Ejercicio Actual -21.506,03
Total Patrimonio -21.506,03

 

RESPECTO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

Han contratado a Los Andes, en varios procesos  de contratación pública que se detallan  a continuación:

Régimen Especial

Contratación Directa

Publicaciones

Cotizaciones

Otras

 

PRODUCTOS VALOR
PERIÓDICO 1313.38
PUBLICIDAD 77.723.59
IMPRESIÓN 4.620,00
REVISTAS 2.064,00
SUSCRIPCIONES 1.740.01
VARIOS 1.684.72
TOTAL 91.066.69

 

Instituciones Públicas contratantes:

 

E.P. MERCADO DE PRODUCTORIES AGRICOLAS

EMPRESA ELECTRICA RIOBAMBA S.A.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

GAD DE LA PROVINCIAL DE CHIMBORAZO

GAD MUNICIPAL DE GUAMOTE

GAD MUNICIPAL DE PENIPE

GAD DEL CANTÓN GUARANDA

GADM. CANTÓN COLTA

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO RIOBAMBA

IESS CHIMBORAZO

IESS PASTAZA

GAD MUNICIPAL DE PALORA

GAD MUNICIPAL DE PUYO

JUNTA PROVINCIAL DE LA CRUZ ROJA DE CHIMBORAZO

PATRONATO DEL GAD DE CHIMBORAZO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO UNACH

 

 

TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL Y DE SU RENDICIÓN DE CUENTAS

La persona responsable del proceso de rendición de cuentas de Los Andes, el Periódico regional, es la Dra. Lorena Freire.

La persona responsable del Registro del informe de redición de cuentas en el sistema del Consejo de Participación ciudadana y control social es el Ing. Mattia Campanella

La documentación pertinente de esta rendición de cuentas la podrán encontrar en nuestra página Web: www.diariolosandes.com.ec, en la sección correspondiente a RENDICIÓN DE CUENTAS 2021

Asimismo, en la misma página Web será posible acceder a nuestro código deontológico, construido en función de la ética periodística y de las disposiciones legales pertinentes.

El diario como medio de comunicación escrito cuenta con su manual de estilo que establece precisiones claras respecto de la coherencia y cohesión que debe reinar en la redacción noticiosa de todas las secciones y, por su parte, nuestros columnistas de opinión se cuidan de hacerlo teniendo en cuenta esas y otras propiedades del lenguaje para ofrecer a nuestros lectores y anunciantes un producto comunicacional acorde con las tendencias actuales y a sus expectativas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email