Inéditos archivos forman parte del libro “Mi Delirio sobre el Chimborazo”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
La presentación del libro y la entrega de la medalla conmemorativa se desarrollaron en el icónico Teatro León

Descrito como un trabajo de grandes proporciones en cuanto a su mérito investigativo y su importante aporte a la historiografía y conocimiento de las nuevas generaciones, la noche del jueves 28 de julio de 2022, el historiador riobambeño e integrante de la Academia Nacional de Historia, Franklin Cepeda Astudillo, presentó su nueva obra literaria titulada “Mi Delirio sobre el Chimborazo”: 200 años de historia, memoria, contextos y representaciones.

El libro que surge de un interés sobre este poema del cual bastante se ha escrito de manera dispersa, estudia la figura de Simón Bolívar y su relación con Riobamba; averigua detalles de las diversas versiones del poema “Delirio”, y, sin ningún afán reivindicativo, su autor ingresa además en el debate histórico de saber dónde se lo escribió.

“El autor ha logrado establecer contactos internacionales que hoy, y solo hoy permiten obtener datos totalmente inéditos sobre el personaje y su obra. Pocos autores han logrado profundizar tanto en una obra escrita por uno de los más grandes hombres de Latinoamérica, y que fue inspirado por nuestro querido Chimborazo”, resaltó el historiador, jurista riobambeño y delegado de la Universidad Andina Simón Bolívar, Álvaro Mejía Salazar, encargado de presentar la obra literaria durante el evento.

Mejía también resaltó el cuidadoso trabajo editorial de libro, donde no solamente se aprecia los datos históricos perfectamente cotejados, sino además un sinnúmero de ilustraciones que han sido el resultado de largas horas investigativas en archivos, bibliotecas y colecciones particulares.

El libro dividido en 30 capítulos, presenta la reproducción facsimilar de varias cartas, grabados, dibujos y, por primera ocasión, de tres manuscritos del Delirio, el que reposa en el Ministerio de Defensa de Ecuador, el que se encuentra en el Archivo General de Colombia, y el que pertenece al Museo de Petrópolis, en Brasil.

Por su parte el autor, Franklin Cepeda Astudillo, mencionó que el libro propone un abordaje historiográfico que, partiendo del estado del arte, sondea los orígenes, mira los cursos seguidos por el poema y llega a la contemporaneidad, gestora de múltiples representaciones estéticas.

Cepeda resaltó que el libro presenta por primera ocasión la reproducción en color de tres manuscritos del Delirio: el primero que perteneció al general Vicente Anda Aguirre, que reposa en el Ministerio de Defensa del Ecuador; el manuscrito que perteneció a Mateo de Belmonte, actualmente custodiado por el Archivo General de Colombia; y, otra pieza del mismo Belmonte, atesorado por el archivo del Museo de Petrópolis, en Brasil.

Al final de su intervención, agradeció a todas las entidades, familiares y personajes que se sumaron en la construcción de esta obra literaria.

El evento que se desarrolló en el icónico Teatro León, contó con la participación de autoridades de la ciudad y provincia, invitados especiales que, como parte del evento, recibieron por parte del Comité Cívico Bicentenario: Camino hacia la libertad, una medalla conmemorativa por Bicentenario de la gesta heroica del 21 de abril de 1822.

La medalla proyectada se basa en dos elementos emplazados en uno de los principales lugares de memoria de la ciudad, el parque 21 de abril, que se acerca ya a su primer siglo de haberse establecido en la llamada Loma de Quito. En su anverso lleva un fragmento en relieve del mural del artista Eloy Narea, concretamente el referido a la acción de armas de 1822; y, en el otro, el trazo de la pirámide conmemorativa, que perpetúa en sus formas y las participaciones que actores locales, nacionales e internacionales tuvieron en dicha gesta.

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de independencia de Riobamba, el Comité Cívico Bicentenario conformado por instituciones públicas y privadas, a lo largo de este año presentaron una amplia agenda de actividades que tuvieron por objetivo reforzar los valores cívicos y rescatar estos acontecimientos históricos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email