Inés María Baldeón, recibió condecoración: “Dra. Matilde Hidalgo de Procel al Mérito Laboral y Social”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

RECONOCIMIENTO

El viernes 27 de diciembre de 2019 a partir de las 10h30, en el Auditorio de la Prefectura de Chimborazo, la Asamblea Nacional del Ecuador  entregó la condecoración “Dra. Matilde Hidalgo de Procel al Mérito Laboral y Social; a la Dra. Inés María Baldeón Barriga, Académica Honoraria de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Extremadura-España. El evento contó con la presencia de autoridades, nacionales, provinciales, locales, familiares y ciudadanía en general.

Inés María Baldeón Barriga, nació en la parroquia Puela, cantón Penipe, provincia de Chimborazo hace 48 años; sus padres son Carlos Norberto Baldeón Izurieta, chofer profesional y agricultor (+) y su madre Gerardina Barriga, profesora de educación primaria. Inés María estudió la primaria en la Escuela Miguel Ángel León y la secundaria en el Colegio Nacional Juan de Velasco, sus estudios superiores los realizó en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador de Quito, donde obtuvo el título de  Abogada y Doctora en Jurisprudencia.

Durante su vida profesional Inés María ha realizado numerosos estudios de posgrado en Derecho Administrativo, Contratación Pública, Derecho Constitucional, Derechos Fundamentales y Libertades Públicas, Alta Dirección de Empresas, Negociación y Arbitraje, Alianzas Público Privadas, Mecanismos Antisoborno y de la ISO 37001, Consultoría y Técnica de Organizaciones, Alta Dirección en Telecomunicaciones, etc.; en virtud de lo cual se he hecho acreedora a diez diplomados, ocho títulos de especialización, cinco maestrías,  un PHD y un Post PHD obtenidos en las más importantes universidades de Ecuador, España, Italia y Estados Unidos de América, en todos ellos siempre con calificación “Suma Cumme Laude” por la excelencia académica .

Entre los reconocimientos del año 2019 constan: “Empresaria del año de mayor influencia”, premio otorgado en octubre en Washington, “Miembro de la Real Academia de Juristas en España”, en España, “Mujer del año en la categoría de Emprendimiento Internacional” en el Women In Energy Win  Sustainable Energy For all y,  la  “Condecoración Asamblea Nacional Dra. Matilde Hidalgo de Procel, al mérito Laboral y Social”.

Israel Cruz Proaño Asambleísta de Chimborazo y gestor de la condecoración al mérito laboral y social a la Dra. Inés María  Baldeón barriga, en su discurso de orden manifestó: “A lo largo del tiempo que llevo en la Asamblea nacional, he trabajado en resoluciones y leyes para promover e inspirar a la gente  en alcanzar sus metas y objetivos a través del respaldo de las leyes  y del estado ; he propuesto reformas para recuperar la importancia de nuestra capital, Riobamba como la cuna del constitucionalismo y sede de la partida de nacimiento de nuestro estado a través de la declaratoria  del “Día de la República”; he realizado la reforma para incorporar la condecoración “Pedro Vicente Maldonado” para el reconocimiento de los logros científicos y tecnológicos, entre muchas actividades legislativas más”.

“En esta ocasión he sido el promotor de reconocer y homenajear el esfuerzo, la dedicación y el talento de gente valiosa,  como es el caso de la Doctora Inés María Baldeón Barriga, jurista de prestigio internacional que ha colocado en valor de los chimboracenses en la palestra mundial, dejando en lo más alto la capacidad de los ecuatorianos”, recalcó Cruz.

En su discurso de orden pronunciado por  Inés María Baldeón, al recibir la condecoración Dra. Matilde Hidalgo de Procel al Mérito Laboral y Social”, dijo: “Las emociones que invaden mi alma en este momento son fuertes porque al ver a mis compañeros del colegio junto conmigo, siento que lo años no han  pasado al ver a tantas personas oriundas de Puela, Chogluntus, Manzano, Bayushí o Penipe, sé que sigo siendo la campesina alegre y traviesa que corría por el campo; intento divisar la figura de mi padre y si bien no lo veo físicamente sé que él está aquí a través de la presencia de mi mami.

Finalmente, con el corazón  en mi mano quiero decir: “Gracias de verdad, con el corazón Dr. Israel Cruz, Asambleísta de Chimborazo e igual a su asesor Dr. Diego Cedeño, nos conocimos recién hace una semana. Usted tramitó esta condecoración sin haberme visto antes, lo hizo por su extrema generosidad y sentido de patria y de intentar empoderar el orgullo de ser chimboracenses. Gracias infinitas señor Prefecto por facilitarnos esta casa para reunirnos, felicitaciones a los dos, padre e hijo, por sus ejecutorias públicas”, finalizó. (16)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email