Las “Cábalas”, tradición popular en época de Fin de año

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Faltan pocas horas  para celebrar la llegada del  Año Nuevo 2019, así que es el momento de ir pensando en las cábalas y rituales para renovarse; ¿Uvas?,  ¿Lentejas? , ¿Ropa interior de color amarillo?, ¿Maletas? entre otras, son las más conocidas pero la variedad es amplia. 

En siglos pasados, las ‘Cábalas’ no estuvieron al alcance de la mano de toda la población, se convirtieron en un auténtico tabú y sólo se permitía que unos cuantos pudieran acceder a descubrirla, estudiarla y entenderla. El Año Nuevo está cerca y para quienes creen en las supersticiones, es imposible no pensar en las ‘cábalas’ para recibir el 2019, hay una gran variedad dependiendo del origen de la persona, en el caso de los ecuatorianos las más tradicionales son:

Ropa interior amarilla

Los que confían en esta cábala deben ponerse al revés la prenda interior antes de que sean las 12 de noche, después, cuando puedan, debe volverse a poner del lado correcto. Esta cábala, dice la creencia popular que atrae la buena suerte a quien la practica y si están en plan de romance, es recomendable la ropa interior de color rojo con el propósito de atraer el amor.

Foto 1: Ropa interior de color amarillo, una cábala para iniciar el Año Nuevo.

Las 12 uvas

Esta cábala es tan popular como la de las lentejas, comer 12 uvas (de una en una) y pedir un deseo por cada uva para atraer, según la creencia popular atrae a la buena suerte, y se cumplirán todos los deseos expresados. De donde proviene esta creencia es incierta pero muy practicada a nivel de todo el mundo.

Foto 2: 12 uvas, una cábala muy conocida a nivel mundial.

Las maletas

Si la persona quiere  viajar en  el 2019, esta cábala no puede faltar, es importante llevar una maleta a la celebración de Año Nuevo, y cuando lleguen las 12 de la noche, es necesario salir a dar una vuelta a la manzana del hogar. Una variante de la tradición dice que hay que subirse a una silla con la maleta (útil si la persona es tímida).

Foto 3: Recorrer la manzana del hogar con la maleta le cumple el viaje de su sueño.

Primer abrazo

Si tu plan en el próximo 2019 es encontrar el amor, además de la ropa interior roja, planifica con cuidado a quién abrazarás cuando llegue la medianoche, por supuesto debe ser la persona que crees va a ser el amor de tu vida, una cábala que para muchos de los entendidos no falla…el amor estará a tu alcance.

Foto 4: El gesto de un abrazo, el mejor estímulo para alcanzar la felicidad.

Intercambiar ropa

Si la persona quiere fortalecer tu relación en el año 2019, una cábala que jamás falla es intercambiar su ropa a la medianoche, principalmente con la media naranja. La superstición dice que estarán completamente unidos durante el año venidero, razón por la cual, todos quienes han realizado esta práctica dicen sentirse felices.

Foto 5: La mejor sugerencia para este año es intercambiar las prendas personales. 

Viste de blanco

Otra superstición que involucra vestuario es  “vestirse de blanco” con el propósito de recibir el año nuevo alejado de las enfermedades, esta es una de las tradiciones más antiguas y populares en Chile, así  como comer lentejas ayudaría a alcanzar la prosperidad y  abundancia en el nuevo ciclo de la vida…desde la redacción de Diario los Andes, un FELIZ AÑO NUEVO a todos nuestros lectores. (16)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email