Iniciaron estudios en la U.E “Pedro Vicente Maldonado”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

RESTAURACIÓN

La primera fase contemplada en la recuperación de la infraestructura de la Unidad Educativa Pedro V. Maldonado está en marcha. Técnicos del INPC iniciaron un levantamiento planímetro y arquitectónico de la edificación que comprende un área aproximada de 8.578,22 m², parte del estudio de consultoría.  

Diego Villacís, director Regional del Instituto de Patrimonio Cultural (INPC), informó que después de conformarse el Comité Interinstitucional de Gestión para la restauración del edificio la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado”, una de las primeras acciones fue efectuar un recorrido general para evaluar la edificación e identificar las necesidades que se plasmarán en un informe a cargo del INPC: “la disposición Ministerial es que para el 2019 se ejecuten los estudios y para eso estamos elaborando justamente todo un análisis estructural”.

En este contexto, Villacís mencionó que están actualizando la ficha de inventario y además se registró el tema de la legalidad del predio; en el sentido que se está solicitando toda la documentación y que se inicie un proceso de regularización, que den soporte a la titularidad del bien inmueble, fundamental para la aprobación del proyecto.

Técnicos de la institución iniciaron un levantamiento general con la intención de tener ideas de máxima en cuanto a la superficie del predio: “tener ideas sobre las áreas que componen el inmueble y poder dar las recomendaciones como INPC”.

INTERVENCIÓN:

Villacís recalcó que es una rehabilitación con un alcance integral, sin embargo, mencionó que el estudio debe propender a que se recupere y se dé un adecuado mantenimiento. Señaló que han visibilizado el estado actual de la biblioteca, que es un referente para la ciudad y que necesita un empuje que apunte a un sistema de gestión adecuado. De igual forma, el sistema de manejo del teatro debe tener autonomía suficiente para que apoye a la gestión de diferentes eventos, y el museo que de igual forma necesita una intervención, refirió.

FASES:

De acuerdo a la planificación, una vez concluidos los estudios, se procederá con la intervención, inversión a cargo del Ministerio de Educación y la Presidencia de la República. Villacís indicó que en esta semana aspiran entregar un primer diagnóstico. En el 2020 y tomando en cuenta la situación económica del país, se tendrá los lineamientos para una intervención, ya sea por fases o de manera integral. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email