Inició Novena del tradicional “Niño Cubanito”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Esta tradición ha sido adaptada durante años por las familias riobambeñas, el armado de pesebres con espacios temáticos y de gran tamaño,  hace que cada nacimiento sea único, como el caso del pesebre del Niño Cubanito, (Club Cuba), denominado así por la calle en la que se ubica.

El pesebre del Club Cuba es uno de los más atractivos de la ciudad, visitado por propios y extraños. Arturo Moreno fue el pionero en organizar esta actividad, de allí su familia es la encargada de armar el pesebre del que también los moradores del barrio se han apropiado de esta tradición y cada año se suman para realizar la novena.

Más de 2000 piezas forman parte de este tradicional pesebre, en el que resalta artesanías, casas hechas de madera, plaza de toros, iglesia y hasta una rueda moscovita, también se encuentran la mayor parte de los animales y otros juguetes propios de los pesebres. Decorar todo el pesebre toma alrededor de 3 días, la elaboración inicia desde la estructura de metal, adornos, juguetes, luces, guirnaldas, etc.

Edwin Carrillo, morador del barrio, comentó que hoy será el tercer día de la novena; este año  la familia Trujillo en conjunto con dos familias más, son los priostes del reconocido Niño “Cubanito”.  “El tiempo invertido vale la pena porque para los vecinos lo más importante, además de mantener la tradición, es la unión del barrio”, dijo Carrillo. Los priostes son los encargados de coordinar la novena, que en este caso la están realizando con los hermanos Franciscanos de la “Loma a Quito”; asimismo  organizan el Pase del  Niño, vísperas y fiesta en honor al patrono.  La tradición que por más de 30 años se ha mantenido, ha ido incrementando con el pasar del tiempo, invitando e integrando a las nuevas generaciones que colaboran por su fe.

Además, el vecino expresó que “queremos que la tradición no se pierda, la idea es que las nuevas generaciones y los moradores continúen con la tradición de uno de los barrios más reconocidos de la ciudad”. La novena inicia a las 19h00 y la ciudadanía está invitada a visitar este reconocido “Nacimiento”, ubicado en la calle Primera Constituyente y Cuba esquina. (13)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email