INPC enfoca su trabajo en base a tres ejes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Apoyo a los municipios de la zona 3, desarrollo y aporte en proyectos emblemáticos y, la colaboración interinstitucional, son los ejes de acción que ejecuta el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural – Zonal 3.

Diego Villacis, luego de asumir la Dirección Zonal del Instituto de Patrimonio Cultural (INPC), en un breve conversatorio con medios de comunicación de la localidad, expuso el enfoque de trabajo que encaminará la institución en las provincias que forman parte de su jurisdicción. Indicó que el rol principal será apoyar el control técnico que realicen los municipios y además ejecutar acciones de investigación en el tema de patrimonio cultural.

Es así que, Villacis explicó que se ha consolidado tres puntos clave dentro de la gestión: Apoyo a los municipios de la zona 3, desarrollo y aporte en proyectos emblemáticos y, la colaboración interinstitucional; por lo que se ha iniciado un recorrido y varias reuniones de por medio.

En lo que respecta al trabajo en la provincia, Villacis mencionó que hay varios elementos que la institución pondrá énfasis, como es el caso de Colta, y poner en atención de la opinión publica el tema de la antigua Riobamba, la Casa de Maldonado, al igual que los diferentes sitios arqueológicos. De igual forma, en Alausí, con el tema de Cápac Ñan y la actualización de una normativa para este patrimonio mundial; así también el apoyo a la reactivación del ferrocarril.

En el caso de Riobamba, la gestión se enfocará en la prevención de riegos respecto al manejo de hidrantes en el centro histórico, que no estarían adecuadamente estructurados.

A nivel de proyectos emblemáticos, Villacis informó que se entregó el informe de viabilidad técnica al proyecto de rehabilitación del Teatro León.  El municipio posee todos los avales técnicos y aprobaciones para que se ejecute la obra en este edificio patrimonial.

En referencia al acompañamiento, dijo que se avanza el proyecto para la recuperación de la casa Vélez-Merino, donde la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) iniciaría con este proyecto de rehabilitación y de complementación para el funcionamiento de la carrera de Arquitectura.

Además, señaló que en los próximos días firmarán con la Unach para el proceso de colaboración mutua: “La idea es que los estudiantes cuenten con la institución para poder realizar todos los componentes de investigación, practicas preprofesionales”. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un