Instituciones de educación superior se unen al trabajo para reducir la desnutrición infantil en Chimborazo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La desnutrición crónica infantil es uno de los problemas más graves que tiene el país y una de las principales brechas en los derechos humanos de la niñez y adolescencia que, después de 16 meses de emergencia sanitaria por covid-19, se ha agudizado.

Según la base de datos “Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe” de la OMS (2018), Ecuador es el segundo país en la región, después de Guatemala, con mayor desnutrición crónica infantil.

Autoridades de las instituciones de educación superior mantuvieron una reunión de trabajo junto a instituciones públicas y ONG.

A nivel nacional, uno de cuatro menores de dos años padece de dicha condición mientras que, para niñas y niños indígenas, este problema se multiplica. De acuerdo un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y el CEDIS, entre 2018 y 2019, reveló que los cinco cantones con mayor población indígena son precisamente los que tienen índices más altos de desnutrición infantil: Riobamba (51%), Guamote (55%), Alausí (57%), Colta (52%) y Guano (62%).

En este contexto, como parte del convenio suscrito entre World Vision Ecuador y la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), autoridades mantuvieron una reunión de trabajo con representantes del Gobierno Parroquial de Columbe, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, el Ministerio Agricultura y Ganadería (MAG), Red Nutrición Infantil y Ministerio de Salud Pública, con la finalidad de plantear una agenda de actividades entre las dos instituciones de Educación Superior para combatir la desnutrición infantil en la parroquia Columbe del cantón Colta.

60 comunidades forman parte de Columbe y representan el 64% de desnutrición infantil en el país. Luis Alberto Tuaza, vicerrector de Investigación  de la Unach, recalcó que la cooperación interinstitucional es  la herramienta que permitirá plantear estrategias y objetivos para cambiar la situación de la parroquia y en futuro replicar en otras zonas. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email