Interno se esfumó de la cárcel de Riobamba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SEGURIDAD

Pese al Estado de Excepción decretado por el Gobierno Nacional en el sistema carcelario del país, un preso logró fugarse del Centro de Rehabilitación Social de Riobamba. Este particular sucedió la mañana del domingo 10 de septiembre de 2021; Fiscalía y Policía Nacional investigan el hecho.

Autoridades investigan la fuga de un recluso de la Cárcel de Riobamba

El recluso que corresponde a los nombres de Fabián Bladimir Yumisaca Guamán, habría fugado la mañana del domingo, pese a los diferentes filtros de seguridad existentes en este centro carcelario que se encuentra ubicado en el barrio Los Cactus, sur de la ciudad. De acuerdo a información extraoficial, cerca del mediodía, internos del pabellón planta alta “Chimborazo” que se encontraban en los patios, habrían alertado de esta novedad a las autoridades del Centro de Rehabilitación Social.

Inmediatamente, la Policía Nacional realizó un reconteo de reclusos de los diferentes pabellones y una inspección minuciosa de las instalaciones, confirmando la fuga del interno que cumplía una pena por el delito de robo. Además, los uniformados ejecutaron un operativo en las inmediaciones del centro penitenciario  a fin de dar con el paradero del reo. 

Klever C. y Byron P., guías penitenciarios encargados del control del patio y el pabellón al que pertenecía el interno fugado, fueron detenidos para investigaciones por orden de la fiscal de turno, Esther Caguana. 

Hasta el cierre de esta edición, autoridades del centro de rehabilitación, Gobernación de Chimborazo y del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) no se pronunciaron al respecto. Por su parte, en rueda de prensa, la Policía Nacional informó que activaron todos los mecanismos investigativos para dar con la ubicación del interno.

Datos:

El 10 de septiembre de 2021, reos intentaron amotinarse en este centro carcelario. Incendiaron colchones y otros materiales, provocando un contado de incendio al interior del complejo; después de varias horas, la Policía Nacional controló la situación.

El 7 de octubre de 2021, militares interceptaron a varios ciudadanos a bordo de un vehículo, intentando ingresar objetos prohibidos al interior del centro por uno de los muros. Práctica que la denominan “aéreos” (lanzar objetos del exterior al interior).

Moradores del barrio Los Cactus hacen un llamado a las autoridades a reforzar la seguridad y controles en los exteriores. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email