OPERATIVO
El 18 de diciembre, personal de la Brigada de Caballería Blindada N.° 11 Galápagos, con información proporcionada por el Grupo de Inteligencia Militar Chimborazo, llevó a cabo una operación conjunta con la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) en el sector de Alao, cantón Riobamba.
En el lugar, las autoridades identificaron actividades de minería ilegal y procedieron a inhabilitar dos retroexcavadoras que eran utilizadas en estas operaciones. También se destruyó un campamento improvisado con capacidad para albergar a siete personas y una clasificadora empleada para procesar material minero.
Durante la intervención, se decomisaron herramientas utilizadas en la actividad minera, así como material aurífero (oro). Además, los efectivos militares encontraron tres tanques que contenían aproximadamente 100 galones de diésel y ocho canecas con cerca de 25 galones de gasolina.
Todo el material incautado quedó bajo la cadena de custodia de las instituciones competentes, que se encargarán de los trámites legales correspondientes. Con este operativo, las autoridades reafirman su determinación de enfrentar la minería ilegal, salvaguardar los recursos naturales y promover el cumplimiento de la ley en beneficio de la comunidad y el medio ambiente. (30)