¡Israel Cruz en el ojo del huracán!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Polémica. – 

Tras una publicación en el portal digital La Historia que se hizo viral a nivel nacional en redes sociales y que detalla sobre carnets de discapacidad que algunos asambleístas poseen, Chimborazo no fue la excepción, pues Israel Cruz también cuenta con esta credencial, la cual indica que tiene una discapacidad del 64%.

Vale resaltar que la polémica de estos documentos surgió porque al parecer los utilizaron de una mala manera.

Es decir, presuntamente algunas personas se han beneficiado de exoneración aduanera, en especial en importación de vehículos u otros productos.

¿Pero qué pasa con el tema del asambleísta Cruz?,

Pues a través de un comunicado referente a este problema detalló que:

“dicho carnet de discapacidad lo realizaron las entidades correspondientes, 3 años previo a su postulación para la legislatura”.

Asimismo, el documento explica que, a causa del cáncer, 40 cm. de su intestino delgado le extirparon, lo que afectó considerablemente su movilidad.

Se trató de conversar con el legislador, pero hasta el cierre de esta edición no se ha podido.

Sin embargo, para saber si esta afectación perjudicaría o no a la salud física de las personas que padecen o padecieron esa enfermedad, se conversó con Williams Fiallos Valencia, oncólogo clínico y director médico de la unidad oncológica de Solca-Chimborazo, quien mencionó que todo depende del proceso médico.

Es decir, Fiallos explicó que actualmente, el paciente que desea obtener el carnet de discapacidad, y que posee una enfermedad catastrófica como es el cáncer, el médico tratante debe apegar a la Escala Karnofsky, también llamada, KPS, que es la forma típica de medir la capacidad de los pacientes con cáncer de realizar tareas rutinarias, y en base a esa valoración que mide su funcionamiento pulmonar, cardíaco, renal y gastrointestinal, emiten un certificado.

Además, es especialista señaló que, dependiendo del estado funcional del paciente, no necesariamente se le entregaría un carnet de discapacidad a pesar que tenga una enfermedad catastrófica.

Fiallos también indicó que el Ministerio de Salud Pública (MSP), es el ente que regula estos documentos.

Pues en  un principio este carnet para discapacitad se entregaba a pacientes que tenían cualquier tipo de enfermedad catastrófica. Pero por ejemplo en este caso, el MSP debe tener un reporte del instituto oncológico.

“Cuando nos piden un reporte de un paciente, nosotros enviamos el informe, el cual consta el nombre, cédula, el nombre del médico tratante, diagnóstico oncológico y el tratamiento hecho”, subrayó el profesional de la salud.

Edgar Bravo, coordinador zonal 3 del Ministerio de Salud Pública (MSP), mencionó que la institución posee un equipo calificador de discapacidades.

Ese grupo conformado por médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadoras sociales son quienes emiten el documento.

Bravo explicó que, sobre el tema de la mal utilización de los carnets de discapacidad, a nivel nacional se hará una valoración.

“A nivel nacional se realizará una auditoria”, citó.

Finalmente, el coordinador del MSP indicó que luego de la auditoría se determinarían corresponsabilidades.

El MSP en Chimborazo, hace 6 años empezó a entregar el carnet de discapacidad, pues antes CONADIS, los entregaba.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email