La mujer rural tuvo su liderazgo en Delia Caguana

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

REPRESENTATIVIDAD

Era conocida como la Mama Delia y vivió en la parroquia Químiag, representó desde muy niña a la mujer en los diferentes actos y sobre todo fue una líder.

Su lucha fue por las tierras en la comunidad de Guntus, en la comunidad Guzo Libre, sobre todo en la década de los años 80, señaló Mesías Ugsiña al recordar el fallecimiento de Delia Caguana.

Tuvo siempre el acompañamiento de sus padres Vicente Caguana y Juana Lliquín, estaba siempre atenta a las reuniones de las comunidades.

Su hogar fue humilde y dedicada al cultivo de la tierra, pero su participación y lucha por la justicia del pueblo indígena, de la mujer, por recuperar la tierra y el agua para quien la trabaja, fueron sus principales ideales.

Formó parte de las organizaciones eclesiásticas de base de la Iglesia de Riobamba, fue muy cercana a Monseñor Leonidas Proaño, se capacitó en el tema de la Teología de la Liberación.

La dirigente llevó la bandera del Movimiento Indígena, en la lucha por la equidad y respeto a la mujer indígena.

Apoyó la formación de la organización de mujeres indígenas de Químiag, llegó a ser presidenta del Movimiento Indígena, filial a la Ecuarunari y Conaie.

Fue dirigente nacional del Consejo Sectorial Agrario en el Gobierno anterior, pero fue traicionada por el correismo y le dejaron aislada por tener una posición de lucha y con mucha crítica.

Fue la primera mujer indígena viceprefecta de Chimborazo, pero recibió negativas a su actuación sobre todo de racismo y machismo, fue marginada, pero trabajó y luchó junto al pueblo indígena que le respaldó todo el tiempo.

Añade que como dirigentes siguen luchando para que las oficinas del ambiente y del agua permanezca en la provincia y no se vayan a Ambato como está el decreto ejecutivo. (09)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email