IV Congreso Iberoamericano sobre Turismo Sustentable en el auditorio del GDPCH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

 

Este miércoles 25 de septiembre del presente año, la Dirección de Turismo del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Chimborazo, en coordinación con la Red Iberoamericana del Medio Ambiente, organizó el IV Congreso Iberoamericano sobre Turismo Sustentable en el auditorio de la institución, con la presencia de Juan Pablo Cruz, prefecto de Chimborazo; Diana Cristina León, asesora del Ministerio de Turismo; Luis Falconí Tello, director de Turismo del GADPCH; Yordanis Puerta de Armas, coordinador general de la Red Iberoamericana del Medio Ambiente, entre otros. 

Juan Pablo Cruz, prefecto de la provincia, fue el encargado de inaugurar el Congreso, manifestando que este es un espacio para la construcción de nuevos conocimientos y compartir de saberes que serán de provecho para todos. Además, invitó a los asistentes a participar de la Agente Cultural planificada por el GADPCH, a propósito del mes del turismo; actividades enmarcadas en un nuevo sistema de cultura y turismo de conciencia.

Yordanis Puerta de Armas, coordinador general de la Red Iberoamericana del Medio Ambiente, indicó que “es la primera vez que se realiza esta actividad sobre Turismo Sustentable en Chimborazo, dado el compromiso y el apoyo incondicional de la actual administración de Juan Pablo Cruz, en el que participan varios delegados de distintos países compartiendo sus conocimientos con conferencias magistrales”.

El organismo está integrado por 97 instituciones en 30 países de América Latina, el Caribe y Norte América, cuyo objetivo es contribuir a generar una cultura ambiental. “La firma de convenios y la organización de este Congreso es muestra de la responsabilidad con la que se está trabajando en Chimborazo para la diversificación de la matriz productiva”, concluyó, Puerta de Armas.

Luis Falconí Tello, director de Turismo del GADPCH, comunicó que luego de realizar un diagnóstico muy objetivo de las capacidades que tenía la institución en el ámbito turístico, encontraron varias deficiencias, como la inexistencia de una Dirección de Turismo. De inmediato se designó un director y personal técnico, trabajando en tres aspectos: institucionalidad y estructura administrativa, que estaría formalizada y financiada desde enero del 2020; articulación y coordinación, se ejecuta una ordenanza provincial que no se cumplía y se estructura el Comité de Turismo de Chimborazo, con la participación de los 10 cantones, las juntas parroquiales, la empresa privada, sector comunitario y académico; plan de desarrollo turístico al año 2030, hoja de ruta a trabajar.

Diana Cristina León, asesora del Ministerio de Turismo, comentó que han existido varios acercamientos con el GADPCH, para coordinar e impulsar el turismo en Chimborazo; como ministerio promueven políticas públicas que generan un turismo inclusivo y accesible para todos, en donde todas las regiones sean una potencia.

El IV Congreso Iberoamericano sobre Turismo Sustentable finalizará este viernes, con la realización de una feria de emprendimientos y una visita al volcán Chimborazo. (16)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email