Jatun Jucho se vivió en Riobamba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Por cuatro años consecutivos se realiza esta actividad a la que asistieron miles de personas.

La mañana, tarde y noche de ayer, se vivió una verdadera fiesta en la explanada de la Concha Acústica del parque Infantil.

Ahí se desarrollaron varios eventos durante el día, así fue: la feria de Emprendimientos, el Jatun Jucho y el Concurso de Coplas de Carnaval. Cerca de 70 emprendedores se dieron cita la mañana y tarde de ayer para exponer sus productos textiles, procesados, artesanías y gastronomía para que la ciudadanía conozca. El evento estuvo acompañado de música y danzas, con la finalidad de promover el comercio.

El Jatun Jucho dio inicio con una ceremonia ancestral, alrededor de 25 mil raciones de jucho se repartieron en Riobamba. Esta bebida es propia de la Sierra y se considera como parte del agradecimiento que los antepasados realizaban a la Pachamama por los frutos y la generosidad de la tierra.

La tarde de ayer, cientos de personas hicieron largas filas para degustar esta bebida tradicional. En vasos desechables y con una cuchara, las personas obtenían su ración gratuitamente. Los grupos familiares se congregaron en el lugar para disfrutar también de las danzas folclóricas.

Para su elaboración, se necesitó la colaboración económica de entidades públicas y privadas. Además, participaron estudiantes de cocina de la Espoch, Unach, Río Gourmet, entre otras escuelas gastronómicas, que se dedicaron por dos días a  la elaboración.

Entre otras actividades, la mañana de hoy se tiene previsto realizar la Murga Carnavalera, que años atrás ha convocado a cientos de jóvenes de las diferentes unidades educativas que se dan cita al lugar.

El evento iniciará a partir de las 12h00. En la noche se realizará un Show de Orquestas con la participación de 4 de la ciudad.

Finalmente, se tiene previsto desarrollar la madrugada del sábado, el conocido albazo carnavalero. Esta iniciativa tiene el objetivo de dinamizar la economía en la ciudad y que los negocios, así como pequeños emprendimientos, sean conocidos por todos.(13)

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email