Javier Altamirano no cambiará el color del semáforo en Ambato

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La reunión del Comité de Operaciones de Emergencia cantonal está programada para el lunes 25 de enero. En la reunión estarán presentes los delegados de la unidad de Gestión de Riesgos y autoridades de los diferentes ministerios. Además, se solicitará al Ministerio de Salud Pública los informes de las tres primeras semanas de ocupación en los dos hospitales de la ciudad.

1. Se pide a la comunidad que se mantenga los distanciamientos no solo en lugares públicos, solo así se evitarán más contagios en la ciudad, provincia y país.

A pesar de que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran al 100 % copadas, el alcalde de Ambato, Javier Altamirano, aclaró que la ciudad se mantendrá en semáforo amarillo. “La semana pasada nos llegó un informe de la mesa técnica N.2 en donde se sugería que se analice la posibilidad de pasar a semáforo rojo bajo algunas circunstancias, en las que me preocupé y consulté a otros profesionales de medicina y gestión de riesgos, quienes me ayudarán a determinar una decisión el lunes 25 de enero. Ese día se reúne el COE Cantonal para analizar este pedido como la de otros criterios que debe mantenerse en la semaforización”, agregó el Burgomaestre.

Resaltó que los informes del Ministerio de Salud son de dominio público y los conoce, no solo el Municipio de Ambato, sino todo el país, y es evidente el incremento de casos y las complicaciones que hayan en las casas de salud por falta del personal médico, “como Municipio implementamos el CAPO, este no se ha cerrado y si es necesario se deberá contratar personal, también tenemos una campaña permanente de comunicación para que la gente entienda que si hay contagios es porque hay personas que de manera irresponsable no se cuidan, la competencia de salud es del Gobierno Nacional, pero como Municipio estamos precautelando la vida y salud de los ambateños y sus hogares”, enfatizó Altamirano.

También dijo que si hay personas libando, consumiendo bebidas alcohólicas, es porque en sus hogares así lo permiten. Por lo que semanalmente se revisa con la Unidad de Gestión de Riesgos para evaluar qué es lo que ocurre en la ciudad, en la provincia precautelando la vida de los ambateños.

Se ha dispuesto UN MILLÓN DE DÓLARES para la salud de los ambateños por parte del Municipio, así lo aclaró Javier Altamirano, alcalde de Ambato y aquello lo conocerá el Concejo Cantonal

“Se ha dispuesto un millón de dólares para la salud de los ambateños y de ser necesario se ha dispuesto al equipo técnico poder duplicar o triplicar este valor de ser necesario, lo que será conocido a través del Concejo Cantonal” aseveró. En cuanto al tema de hospitales, indicó que conoce que en UCI hay días que están al 100 % y otros días baja según la condición de las personas, pero las casas de salud hacen su mayor esfuerzo recalcando nuevamente que esta no es competencia del Municipio de Ambato, sino del Gobierno Nacional.

En cuanto a las vacunas mencionó que hace varios meses atrás se ha hecho pedidos para que un número importante llegue a la ciudad, pero aquello está programado por el órgano rector como es el Ministerio de Salud, pero se ha comprometido verbalmente para que personas de la tercera edad y grupos vulnerables reciban esta vacuna.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email