Juan Pablo Cruz: Ordenanza de Cementerios no debe ser aprobada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Hoy en sesión de Concejo Cantonal se analizará en segunda instancia la Ordenanza sobre la Administración y Funcionamiento de los Cementerios del Municipio de Riobamba, la misma que no fue aprobada en primera discusión por el concejal Juan Pablo Cruz.

En torno a este tema, la mañana de ayer se llevó a cabo una rueda de prensa en la que el concejal Juan Pablo Cruz dio a conocer que existen “errores de construcción legislativa” en la Ordenanza de Administración de Cementerios, la misma que en el  2014 duró alrededor de 32 reuniones dentro de la Comisión de Legislación, conforme a un informe de Contraloría en el que se indicaba que las tazas por los servicios municipales sean cobradas a través de Ordenanza Municipal y no a través de resolución administrativa como se venía dando desde el 2013.

Cruz dio lectura al documento que presentó con fecha 23 de diciembre del 2014 en la Comisión de Legislación de la cual es presidente, y proponente de la ordenanza; afirmó que desde esa fecha cumplieron las recomendaciones que tenían por parte de la Contraloría, la cual también mencionaba que sea la Comisión de Legislación la que construya este instrumento. “Nosotros hemos entregado el proyecto de ordenanza, donde versa su articulado, sus competencias, su modelo de gestión, que no tiene todavía hasta el momento todas las características de Ley”, acotó.

Luego de ser aprobada en primera instancia, Cruz aseguró que no tiene coherencia, que no analizan la situación de la posesión legal que ha tenido en nichos, bóvedas y espacios de tierra la gran parte del Cementerio de Riobamba; lo que manifiestan dentro de las instalaciones es que “si quieren que se les compre los rubros por el mantenimiento de manera anual tienen que firmar un contrato de arriendo”.

“Es un tema que nos interesa a todos, tenemos que tener responsabilidad en las cosas que hacemos, hemos guardado toda la documentación hasta el momento oportuno. Y ahora que quieren aprobar nuevamente como se aprobó sin mayor discusión el Código Urbano, Ordenanza de Publicidad Exterior, querer aprobar un tema importante como es el tema de respeto a  nuestros fallecidos, a nuestros familiares, no lo vamos a permitir”, puntualizó el edil.

Por su parte, Paulina Estrada, una de las afectadas que no aceptó firmar el contrato de arrendamiento, solicitó que se legalice a las personas que han comprado espacios en el cementerio; enfatizó que  tienen documentos pero no tienen legalidad de las escrituras. “En esta nueva ordenanza que está planteada no se especifica cómo nos van a ayudar a nosotros que tenemos un documento de compra venta, solicitamos al señor alcalde que escuche nuestro llamado”, finalizó.  (13)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

1 COMENTARIO

  1. Srs buenas tardes, a mi me parece rqidiculo desconsideradone ilegal el intento de ciertos Srs que quieren lucrarse del dolor humano en la despedida y reposo de nuestros seres queridos, cuando en todos los lugares y ciudades del mundo las municipalidades tiene la obligación de propender a dar facilidades a las personas que fallecen para su descanso eterno y no tratar de leguleyadas y toda clace de trampas y estafas cuando hablan de título de derecho de contrato en fin una serie de estupideces fuera de la realidad de la vida y la muerte porque uno no escoge morirce,por edo digo la municipalidad en este caso de riobamba está en la obligación de crear rubros de financiación para construir más parques del recuerdo en las diferentes áreas de la ciudad como lo es y son en todas las ciudades del mundo riobamba tiene muchos lugares para construir esos campos santos para todas las 4 o 5 parroquias de la ciudad. Y por ejemplo se ve como la modernidad a causado el uso indiscriminado de los sistemas celulares y muchos automovilistas los usan mientras manejan y es ahí donde está el fondo monetario para construir estos campos santos con las multas a esas personas y a esas ofensas también las personas que exceden el límite de velocidad en la ciudad y por último aquellos que no hacen la parada de sus vehículos cuando está parado un bus escolar por las dos direcciones de frente y posterior de las calles Srs reiteró es ridiculous obsoleto y abusivo tratar de modificar canbiar un Derecho que
    Todos los citadino tenemos y desde EEUU Elizabeth felicito al Sr Juan Pablo cruz por luchar y lograr se elimine toda clace de abusos y agraciobes tratando de crear malestar en la ciudadanía parece mentira que en este siglo 21 se esté tratando de perjudicar a los deudos de nuestros seres queridos que mientras vivos fueron un aporte de travajo y entrega a la ciudad y debemos respetar su descanso ETERNO amen. Sr Juan Pablo cruz adelante y con el respaldo de los familiares de los santos difundido a luchar por eliminar esta campaña de estupideces y posturas retrógradas en cusntoal derecho de descanso eterno que tenemos todos los citadinos de riobamba. Gracias y mil disculpas por según error ortográfico por favor. Hoy 05/22/2018.desde Elizabeth nj eeuu .

Comments are closed.