Judicatura declaró en emergencia proceso de designación de conjueces para Corte Nacional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

GESTIÓN

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) declaró, por unanimidad, la necesidad extraordinaria y emergente de designar conjueces temporales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Sesión del Pleno del Consejo de la Judicatura

Según el ente administrativo y disciplinario de la función Judicial, la decisión tiene el objetivo de garantizar la continuidad del servicio judicial a la ciudadanía.

La declaratoria de emergencia permitirá cubrir, de forma temporal, las vacantes que en la Corte Nacional de Justicia quedarán, a partir del 3 de febrero, cuando los jueces nacionales Byron Guillén, Walter Macías, Luis Rivera y Fabián Racines, cesarán en funciones, una vez que cumplieron el periodo para el que fueron designados.

Después de que el 18 de enero de 2024, la Judicatura declaró la nulidad insanable total del concurso para seleccionar jueces de la Corte Nacional, estas vacantes no pudieron ser cubiertas.

La Judicatura respaldó la declaratoria de emergencia, amparada en la Constitución y en el Código Orgánico de la Función Judicial.

La dirección nacional de Talento Humano del CJ deberá, en tres días, elaborar el procedimiento para la selección de los conjueces nacionales temporales. Posterior a esto, las direcciones de Gestión Procesal, Innovación y Talento Humano deberán presentar informes técnicos para la designación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email