Jueves vence el plazo para el cambio de rotulación en el centro histórico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El jueves 8 de marzo  vence el plazo para que los propietarios de los establecimientos comerciales que se encuentren dentro del perímetro del Centro Histórico cambien su rotulación, según las nuevas especificaciones técnicas que determina esta nueva normativa.

De acuerdo a los registros, más de 400 establecimientos  han tramitado sus permisos  para la instalación de la publicidad exterior. Pese a ello, algunos ciudadanos aún no acatan la normativa vigente, ya que hasta la Dirección de Patrimonio del GADM de Riobamba acuden para solicitar información.

Al respecto, Patricio Zárate, director de Patrimonio del GADM-R, ratificó que este jueves culmina el incentivo para que los propietarios de los locales comerciales puedan cambiar su rotulación, y obtener una exoneración del 10% en su patente municipal. Posterior a la fecha se  aplicará la multa correspondiente, según lo estipula la Ordenanza; la sanción a los propietarios que incumplan con esta disposición será del 70% de la Remuneración Básica Unificada.

Zárate acotó que el tema de control es competencia de  la Comisaría Municipal, quien efectuará el respectivo seguimiento acorde a lo que establece la aplicación de la normativa. Como área de influencia  se encuentran ubicados en 104 manzanas, en los límites comprendidos entre: la calle Miguel Angel León, sector norte, calle Loja sector sur, calle Colombia este y oeste por la calle Venezuela.

TESTIMONIOS:

Si bien la rotulación tiene como objetivo reducir la contaminación visual, para algunos comerciantes,  esta ordenanza generaría malas consecuencias para sus negocios, ya que muchos de sus clientes se guiaban por sus coloridos rótulos. Luis Palmay, propietario de local comercial de venta de plásticos, expresó que era primordial manejar alternativas, respecto al color y tamaño de letras, ya que se ahora los rótulos se  “pierden” en las fachadas.

A criterio de la ciudadanía, el mantenimiento de las fachadas y el soterramiento de cables debe ser un trabajo paralelo.

En este sentido, además solicitan que paralelamente se trabaje en el tema de incentivar el mantenimiento de las fachadas en algunos inmuebles, al igual que en el soterramiento de los  cables, ya que en algunos puntos se evidencia que se forman verdaderas “telarañas”. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email