Juez asegura que iba a conceder medidas cautelares a favor de Rafael Correa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

TESTIMONIO

Joffre R., exjuez de Garantías Penales de Chone, brindó este miércoles 14 de agosto de 2024 su testimonio anticipado en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia por el Caso Plaga, que investiga corrupción dentro de la Función Judicial del Ecuador.

El exjuez Joffre R. brindó su testimonio en el Caso Plaga, en la Corte Nacional de Justicia.
  

En su testimonio, el exmagistrado dijo que tramitó una serie de medidas cautelares para beneficiar a personas privadas de la libertad a cambio de obtener beneficios económicos y cargos en el sector público.

En marzo de 2023, Marcos M., juez de Garantías Penales de Bahía de Caráquez, llegó a su oficina junto a Lenín V. (procesado por este caso), quien aseguró ser un delegado del Consejo de la Judicatura (CJ). Ellos le solicitaron que dictara una medida sustitutiva para dos personas sentenciadas por tráfico de personas a cambio de USD 10.000. Con el acuerdo, Joffre R. dictaminó la liberación de las dos personas, tras alegar una violación al derecho a la salud. Este incidente le abrió un expediente disciplinario en el CJ y tras una apelación del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), revocó la medida cautelar y ordenó la captura de las dos personas.

El exjuez, presionado por una posible destitución, se contactó con el juez Fernando P., de Montecristi, quien le solicitó USD 40.000 para anular su expediente disciplinario. Fue entonces cuando apareció de nuevo el juez Marcos M., quien le aseguró que había una persona importante de la Judicatura dispuesta a ayudarle a cambio de un favor.

Es así que conoció a Cristian R., abogado del fallecido narcotraficante Leandro Norero y actualmente prófugo de la justicia. Este le pidió que a cambio de desvanecer la causa en su contra debía conceder una medida cautelar favorable al expresidente Rafael C., sentenciado por cohecho en el Caso Sobornos, para que pueda participar en las elecciones presidenciales de 2023. Esto además tendría el conocimiento de Wilman T., que en aquella época se desempeñaba como presidente de la CJ y que hoy se encuentra procesado por obstrucción a la justicia y delincuencia organizada./El Telégrafo 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email