POLÍTICA
La manabita Katiuska Molina completa el binomio presidencial de Pachakutik. El 14 de agosto, la organización política anunció su participación junto con el líder indígena Leonidas Iza, cuya precandidatura a la Presidencia se ratificó el pasado 21 de julio, en la Asamblea de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
En el evento para anunciar su precandidatura, Molina habló de aspectos que consideró necesarios para los ecuatorianos, como justicia social, equidad, participación ciudadana. “Somos pueblo y el pueblo es quien debe mandar, no las grandes élites”, aseguró.
Molina es oriunda de Manabí e ingeniera de profesión. Con su selección, el movimiento indígena busca ampliar sus respaldos, de cara a una alianza de izquierdas.
El llamado a la unidad entre movimientos de izquierda, de cara a las elecciones presidenciales de 2025, parece haber quedado en nada. En lugar de acuerdos, se han registrado bajas.
El primero en tomar distancia fue Unidad Popular, que tiene una línea roja muy bien trazada. “Unidad de la izquierda y del pueblo, sí; unidad con el correísmo, no. Superar el pasado significa dejar atrás a todos los gobiernos anteriores”, dijo Geovanni Atarihuana, director del movimiento Unidad Popular.
El movimiento, que presentó como precandidato presidencial a Jorge Escala, solo está dispuesto a buscar coincidencias y a unificar planes de gobierno con el Partido Socialista que eligió a Pedro Granja.
Con un video subido a la red social x, Granja correspondió a ese llamado y también se alejó del correísmo.
“Los que no tenemos un pasado de corrupción, ni de persecución, tenemos que sentarnos en una sola mesa de diálogo y terminar definiendo ya cómo vamos a salir en conjunto”, dijo. E invitó a sumarse a Pachakutik, cuyo precandidato presidencial es Leonidas Iza, líder de la Conaie./La Hora