Juez de Paz de la parroquia Canelos fue posesionado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

JUSTICIA.      

Wilmer Allacuri, de 43 años de edad, fue posesionado como juez de paz de la histórica parroquia Canelos. Los líderes y habitantes de 26 comunidades lo eligieron por consenso. Él pertenece a la comunidad Palati. Desde la implementación del Sistema de Justicia de paz en el año 2016, Allacuri es el quinto juez de paz en esta jurisdicción y para ser electo, participó en un taller sobre el funcionamiento Sistema de Justicia de Paz.

Wilmer Allacuri Juez de Paz de la parroquia Canelos

Tras la toma de juramento, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Pastaza tomó la promesa de ley y le posesionó en su cargo, entregándole el certificado que lo acredita como juez de paz y que le permitirá iniciar el servicio a la comunidad.

“Es una responsabilidad que la asumo con cariño para ayudar a mis vecinos y toda la comunidad, gracias por la confianza de las autoridades”, expresó Wilmer Allacuri.

Con el Sistema de Justicia de Paz, el Consejo de la Judicatura acerca los servicios de justicia a los sectores rurales y más alejados de la provincia, en esta parroquia más de dos mil habitantes serán beneficiados del servicio, quienes podrán resolver sus conflictos en la misma comunidad.

El juez de paz puede resolver casos cuyas obligaciones no superen los 5 salarios básicos, casos de arrendamientos, contratos, deudas, conflictos laborales, compra y venta de bienes, prestación de servicios, ruido, basura y otras que afecten la sana convivencia entre vecinos. Conflictos comunitarios- vecinales; como linderos, ambientales, temas de agua y problemas familiares.

Sin embargo, no podrá resolver casos que violen los derechos fundamentales, delitos, contravenciones que implican privación de libertad, pensiones alimenticias, violencia intrafamiliar, asuntos que deban resolverse a través de la Justicia Indígena y adolescentes infractores.

El juzgado de paz está ubicado en las instalaciones de la Tenencia Política, y atenderá los días lunes desde las 08H00 a 17H00.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email