Comuna San Jacinto cumplió 136 años de fundación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ANIVERSARIO.

Varias actividades festivas se desarrollan entre el viernes 15 y sábado 16 de marzo en la Comuna Ancestral San Jacinto, con motivo de la celebración de los 136 años de creación. La comuna más grande de Pastaza, cuenta con 37 comunidades y ocupa una extensión de 17.000 hectáreas, en el suroccidente de los cantones de Mera y Pastaza. Sus habitantes son aproximadamente 7.000. Entre los actos festivos se destaca la Guayusa Upina, y el Kamari Ista .

Kurakas de la Comuna San Jacinto, y al centro el Presidente.

Otro acto significativo es la marcha por las calles de la ciudad hacia la Comuna por la Calle Nueve de Octubre, parroquia Tarqui, por la reivindicación territorial y revivir la memoria histórica en homenaje a los primeros 74 dirigentes de la Comuna, que ahora esta se registra en la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades, con su personería Jurídica, dijo Milton Vargas.

Para las mencionadas fiestas se ha apoyado desde el Gobierno Parroquial de Tarqui, el Municipio y el Gobierno Provincial, a cuyos representantes agradeció el Presidente de la Comunidad.

Para el viernes 15 de marzo del 2024, estuvo prevista la elección de la Reina Ñusta Pinduk Warmi 2024, a partir de las 19h00, en el espacio cubierto de la comunidad de San Jacinto. El presidente Milton Vargas invitó a los vecinos y visitantes a disfrutar con toda su familia de los eventos programados.

Los 39 kurakas, hombres y mujeres con su Consejo de Gobierno de la Comuna Ancestral San Jacinto del Pindo originaria de la Tribu de Indígenas de Puyo, les darán la bienvenida, anunció. en los medios de comunicación y en las redes sociales.

.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email