Jueza declara nulidad de lo actuado en el caso por delincuencia organizada contra Abdalá Bucaram

0
176
Por el delito de delincuencia organizada eran investigados por Fiscalía nueve personas, entre ellas, el expresiente Abdalá Bucaram Ortíz y su hijo Jacobo.

Una vez que se verificó la vulneración al debido proceso y al derecho a la defensa, la jueza penal de Pichincha, Verónica Medina, declaró, la mañana de este lunes, la nulidad de lo actuado en la etapa de instrucción fiscal dentro del caso por delincuencia organizada en el que eran investigados el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, su hijo Jacobo Bucaram Pulley y cinco personas más.

La declaratoria de nulidad hace posible que se retrotraiga el proceso a la etapa de investigación previa que es en donde, dijo Medina, “claramente se especificó la vulneración de los derechos, no solo de uno sino del universo de los procesados, y con base en esta vulneración incluso se vulnera todo el procedimiento realizado posteriormente”.

La jueza Medina explicó en su fallo oral que la nulidad irá a costa de la fiscal actuante, es decir, Lidia Sarabia. Dijo de ella que la funcionaria de Fiscalía ha “actuado con absoluta deslealtad procesal” e incluso, apuntó, “ha presentado hechos que no han podido ser respaldados”.

La decisión de la jueza penal de Pichincha se dio a poco más de un día de que se suspendió la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra los siete procesados por delincuencia organizada, diligencia que se reinstaló el sábado 19 de junio pasado en el Complejo Judicial Norte, ubicado en Quito.

El sábado último la jueza penal escuchó por más de doce horas los argumentos de las partes procesales para asegurar que había vicios de nulidad que afectaban todo lo actuado por Fiscalía hasta ese momento. Como era obvio, la fiscal Sarabia respondía a cada uno de esos vicios de nulidad expuestos y pidió que se rechacen las pretensiones de los abogados de los procesados.

A la audiencia no solo están convocados Bucaram Ortiz, Bucaram Pulley, sino también el exagente de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito, Leandro B., y los ciudadanos Bryan P., Verónica A., Isabel M. y el israelí Sheinman Oren. (01)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.