Jurista bolivarense se posesiona como Conjuez de la Corte Nacional de Justicia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Consejo de la Judicatura (CJ) posesionó a los siete nuevos conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Ellos obtuvieron las notas más altas, después de los juristas que fueron elegidos como jueces nacionales, dentro del Concurso de Méritos, Oposición, Impugnación Ciudadana y Control Social para la Renovación Parcial del alto tribunal jurisdiccional. En esa lista ya estuvo aplicada la paridad de género.

Los posesionados son: María Alejandra Cueva Guzmán, David Isaías JachoChicaiza, Patricio Adolfo Secaira Durango (Guarandeño), Luis Antonio Cando Arévalo, Wilman Gabriel Terán Carrillo, Roger Francisco Cusme Macías e Iván Rodrigo Larco Ortuño. Ellos asumirán sus cargos desde el 20 de marzo, por un período de nueve años.

Durante su discurso, el presidente del CJ, Gustavo Jalkh resaltó que la renovación parcial, por tercios, cada tres años, de la Corte Nacional de Justicia, es un mecanismo saludable, adecuado y que ha generado la expectativa de instituciones y poderes judiciales de otros países.

Patricio Adolfo Secaira Durango, nuevo Conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), nació en Guaranda, se graduó de abogado en la Universidad Central, tiene un posgrado en Seguridad y Desarrollo del IAEN, egresado de la Especialidad de Docencia Universitaria de la Universidad Andina Simón Bolívar y Maestrante de Derecho Constitucional en la UNIANDES. Un profesional de amplia experiencia, actualmente se desempeña como Juez del Tribunal Distrital No.1 de lo Contencioso Administrativo.

De esta manera, se cumple con el artículo 182 de la Constitución Política del Ecuador, que señala “(…) Existirán conjuezas y conjueces que formarán parte de la Función Judicial, quienes serán seleccionados con los mismos procesos y tendrán las mismas responsabilidades y el mismo régimen de incompatibilidades que sus titulares”. (01)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email