L A SIP Y LA ONU

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, resolvió designar al 7 de Junio, DÍA CONTINENTAL  DE LA LIBERTAD DE PRENSA, en homenaje a presidentes respetuosos de los derechos de los medios de comunicación a  informar. Por su parte, la Asamblea  General de la Naciones Unidas  proclamó el 3 Mayo  como el Día Mundial de la Libertad de Prensa para “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

En cualquier caso, la comunidad internacional ha considerado  que  la libertad de expresión y la libertad de información son de los más importantes derechos de las personas, esenciales  para que otros derechos humanos puedan ser realizados.

El hecho es que, en el tema comunicacional, a nivel planetario, miles de hombres y mujeres se involucran,  ya como profesionales en los medios televisivos, radiales, de audio, video e impresos,  ya como empresarios, creadores, articulistas y otras formas de desarrollar esta  tarea de importantes repercusiones en la sociedad.

Los regímenes democráticos reconocen que una prensa libre,  pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática. No así, el poder que viene de la fuerza, del irrespeto a la vocación de los pueblos libres, donde la tiranía y el despotismo  abren  escenarios para el  atropello, la persecución a los periodistas, las censuras, los cierres de medios de comunicación, las barreras, los obstáculos y trabas para la difusión  del pensamiento crítico.

Sea en el 3 de mayo o en el 7 de junio,  se rinde homenaje a los periodistas que, en la cotidianidad de su trabajo,  ponen en peligro sus vidas para informar sobre los conflictos armados, la lucha contra el  terrorismo, el narcotráfico, los desastres naturales y otras tantas situaciones comunicacionales riesgosas y conflictivas,  como ocurrió con los periodistas de El Comercio, víctimas  del narcoterrorismo en la frontera norte.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email