“La Armenia” monitoreada por su condición geológica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Instalaron señalética informativa en el polígono de susceptibilidad en La Armenia.

Luego de definirse a mediados de 2021, el nuevo polígono de susceptibilidad en La Armenia y Kullpa, en el cantón Chunchi, las tareas de prevención y mitigación continúan a fin de brindar seguridad y salvaguardar la vida de las familias de estas poblaciones que, en febrero, sintieron la fuerza de la naturaleza tras registrarse un deslizamiento de tierra de gran magnitud que arrasó con todo a su paso.

La constante amenaza de deslizamientos de tierras debido a problemas geológicos y el aparecimiento de nuevas grietas, motivaron al Concejo Cantonal de Chunchi a declarar zonas no habitables y de riesgo a estas dos comunidades.

En este contexto, técnicos de la Unidad de Gestión de Riegos del Municipio de Chunchi y del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), como parte de las acciones preventivas, inspeccionan y monitorean permanentemente el polígono de susceptibilidad del sector La Armenia, verificando los agrietamientos, su evolución y el riesgo que existe en la zona por la condición geológica del sector.

La información recolectada por los técnicos, se reporta al Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal, a fin de que las distintas instituciones conozcan el tema y puedan plantear y realizar las acciones de respuesta en base a sus competencias. Durante el recorrido por el polígono de susceptibilidad, técnicos instalaron señalética informativa y preventiva de fácil identificación como parte de las medidas preventivas  para seguridad de la población y en cumplimiento a una disposición del COE Cantonal. Además, funcionarios de la Secretaría de Riegos, realizaron un levantamiento de información de las familias afectadas por el deslizamiento, para posterior análisis y aplicación del bono de contingencia que entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) por eventos naturales o antrópicos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email