LA CÁRCEL EN LA ACTUALIDAD

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En la actualidad, la cárcel ha demostrado su imposibilidad a la hora de reformar a los penados. Es más, está comprobada que la prisión afecta gravemente la posibilidad de resocializar a los delincuentes pasado los 15 años de encierro.  Esta cuestión ha sido ignorada por el legislador, pues con la tendencia populista punitiva actual, se incrementan cada vez más las condenas, pretendiendo crear con ello, una suerte de ambiente de seguridad que, finalmente, es una expectativa que nunca se llega a alcanzar. Es sabido, que la lógica: “más pena, menos delitos” no funciona en la realidad.

Con el incremento de las penas privativas de la libertad, se han verificado aún más violaciones a los derechos humanos de los penados.  Las cifras de las Naciones Unidas certifican que 114 países superan la capacidad carcelaria oficial, se encuentran en estado crítico de tal manera que, se duplica, triplican o hasta cuadriplica el número de prisioneros permitido.

Estas cifras dan cuenta clara de la crisis carcelaria mundial en la que ha desembocado el uso excesivo de la prisión, razón por la cual, en épocas muy recientes, los Estados han visto la necesidad de implementar paulatinamente salidas alternativas a los procesos penales, así como también la sustitución de las penas privativas de libertad. Esta situación en algo ayuda, sin embargo, finalmente, constituye un sin sentido, debido a que por un lado, se han verificado el aumento de penas privativas de la libertad, pero a su vez, se ha pretendido agregar a la legislación figuras como la suspensión condicional de la pena, que pueden reducir en algo el problema penitenciario, pero no solucionarlo definitivamente.

Entre las variadas propuestas que han ido surgiendo, se ha venido considerando la utilización de medios tecnológicos para el control de internos, en un principio, dentro de la prisión, y, en lo posterior, fuera de esta. Así, por primera vez, se plantea la idea de la sustitución de este icono del Derecho penal, lo cual nos obliga a plantearnos la siguiente pregunta: ¿la época de la cárcel está por terminar?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email