Una aproximación al Sisay Pacha o Pawkar Raymi

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En Los Andes celebran cuatro eventos anuales principales, basados en la reciprocidad y agros festivos. 

En las instituciones educativas de la Coordinación Zona 3 del Ministerio de Educación se realizó la programación en homenaje a la Madre Tierra por su feminidad al producir los alimentos para el consumo de las personas. El propósito de fortalecer las costumbres y tradiciones de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, a través de un evento cultural estudiantes docentes y padres de familia de Instituciones Educativas de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua participaron en la celebración del “Pawkar Raymi” o fiesta del florecimiento.

José Parco de la Unidad Intercultural del GAD Municipal de Riobamba, anotó al respecto que desde la cosmovisión andina las celebraciones se basan en la relación entre la naturaleza, ser humano, deidad y los seres ancestrales, y la complementación con las dos celebraciones como el Pawkar Raymi y Kulla Raymi dedicada a la feminidad y dos celebraciones dedicadas a la masculinidad como Inti Raymi y Kapak Raymi. En Los Andes celebran cuatro eventos anuales principales, basados en la reciprocidad y agros festivos.

La cultura Puruwa en el tiempo de equinoccio celebra el florecimiento y los primeros granos tiernos, cuya esencia de la vida son el agua y la tierra, este acontecimiento de la vivencia de los pueblos en Kichwa se conoce Sisay pacha o en Aymara Pawkar. En la época de Pawkar Raymi se festeja el florecimiento de maíz en la parte baja y en la parte alta el florecimiento de las papas, ocas, mashua, nabo, esto es una forma de complementariedad el hanak y el uray.

Dentro de las comunidades las festividades rituales consiste en la recolección de las flores “Ñakcha Sisa” y la agua de distintas vertientes, con estos elementos son lavando los rostros de los jóvenes “Wamprakuna” esencia de purificación para asumir el nuevo rol de sentimiento y enamoramiento en esta época, de allí se entendería el juego con la agua. Entonces el Pawkar Raymi, Sisay Pacha tiene sentido ritual, festivo, astronómico, social y gastronómico. (30)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un