La caza de brujas continúa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Alejandra Masson

Al pensar en una bruja, nos imaginamos a una mujer con la nariz puntiaguda,junto a ella un rostro lánguido, exiguo de belleza alguna. Esposa del mismísimo demonio o aquella mujer que se la pasa pensando en fabricar maleficios; dejando a un lado que tras este nombre misterioso existen memorias llenas de drama y lucha.

Si bien es cierto, la historia nos recuerda que hace327 años, valiosas mujeres fueron quemadas en la hoguera a causa de creencias vanas de un pueblo queobtuvo como resultado, miles de muertes injustificadas por la histeria religiosa de aquél entonces. Silvia Federicci (escritora y activista),  ha descrito a la caza de brujas como “una persecución sin precedentes”, ya que fue la primera vez que una población de mujeres fuedenunciada y considerada: “los seres más abominables del mundo”.

Nada alejado de la actualidad, la sociedad se ha empeñado en construir un sistema de odio sistemático hacia las existentes brujas del siglo XXI (Feministas). Regularmente, aquellas personas que desconocen el proceso histórico que ha tenido que vivir esta lucha, se ven involucradas en los grupos de odio que usualmente definen a estas activistas como: guerrilleras, exageradas, extremistas, mafiosas, perdidas, feministas y obviamente brujas.

Este conjunto de mujeres progresistas, son el puro reflejo de una de las precursoras de esta liberación: Simone de Beauvoir, quien con su vasto conocimiento, destacaba al feminismo como la libertad propia que no podía ser concebida, si no tenía como fin la libertad de los demás.

Esta alegoría, permite esclarecer cómo hombres y mujeres acusan, estigmatizan, rechazan y persiguen a las verdaderas antecesoras de la libertad. Un grupo vulnerado por miles de años que ya se cansó de ser acosado, abusado, golpeado y violentado;  ya no soportó más, la estructura de vivencia en la que tenía que desenvolverse.

Sin duda alguna,las brujas son mujeres que se enfrentan a la vida por sí solas, se deconstruyen y se vuelven a construir. Mujeres que han visto en su caminar que son capaces de crear, vivir yresistir.Ya no le temena la opresión, porque están convencidas de que siempre existirá una “bruja” que esté dispuesta a luchar junto a ellas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

1 COMENTARIO

  1. Excelente escrito. Felicitaciones para la escritora Alejandra Massón. Yo diría que la cacería de brujas continua hoy en dia porque el oscurantismo pretende volver con un énfasis particular en los entornos donde eventos desafortunados del pasado han dejado huella, como lo fue la persecucion a las brujas.

Comments are closed.