La clase media en Ecuador se reduce y pasa a la vulnerabilidad y a la pobreza

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El impacto de la pandemia de COVID-19 generó que 4,7 millones de personas de la clase media pasaran a la vulnerabilidad o la pobreza en América Latina y el Caribe, de acuerdo con un nuevo informe del Banco Mundial.

Informe del Banco Mundial estima que 4,7 millones de personas en América Latina y el Caribe ya no son de clase media.

El impacto fuera más dramático si el efecto de un programa de transferencias sociales de carácter masivo y temporal en Brasil no se tomara en cuenta en las proyecciones, pues sin ello serían 12 millones de personas en la región las que perdieron su lugar en la clase media en 2020.

Así -en el año de la pandemia- la clase media se redujo a 37,3 % de la población, la clase vulnerable creció a 38,5 % y los pobres representaron el 21,8 % de la población de América Latina y el Caribe.

En el 2019 la clase media de la región era 38 % y las proyecciones del Banco Mundial son que ahora representa el 37,3 % con medidas de mitigación y 34,7 % sin ellas. Un informe del Banco Mundial muestra las tendencias y proyecciones de la pobreza en Amércia Latina y el Caribe por el impacto de la pandemia del COVID-19.

En Ecuador la clase media se reduce del 33,3 % al 30,4 %. Esta estimación del Banco Mundial incluye en este grupo a la población con ingresos per capita de entre $ 13 y $ 70 por día.Mientras que en las proyecciones de pobreza del informe se indica que el país subió del 25,4 % en 2019 a un rango entre 29,5 % y 31,9 % en el 2020.

Estimaciones de pobreza realizadas por el Banco Mundial y que constan en el informe sobre ‘El lento ascenso y súbita caída de la clase media en América Latina y el Caribe’.

En Ecuador más del 40 % de los hogares reportaron tener adultos que tuvieron que saltarse una comida en los últimos 30 días por falta de dinero u otros recursos. Y casi la mitad de los hogares ecuatorianos informaron haberse quedado sin alimentos en los últimos 30 días debido a la falta de dinero. Igual que en Honduras.

Las encuestas de seguimiento de alta frecuencia del Banco Mundial revelaron también que casi la mitad de los miembros del hogar en Ecuador y el 41,5 % de las personas en Perú necesitaban pero no podían acceder a servicios o tratamientos médicos durante la cuarentena. Mientras que en Guatemala y Honduras, aproximadamente uno de cada cinco miembros del hogar no pudo acceder a tratamiento médico. (01)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email