La crisis policial estalló con el caso Bernal, pero se gestó a punta de escándalos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

POLÍTICA

Los escándalos han complicado todavía más la crisis de seguridad que vive Ecuador y que, según los datos oficiales, es la peor de la historia. Los conflictos al interior de la Policía Nacional no terminan.

Cadetes de la Escuela Superior de Policía trotan en los patios de la dependencia, el 26 de septiembre de 2022. / Primicias ec

El femicidio de Belén Bernal en la Escuela Superior de Policía (ESP), ocurrido presuntamente a manos del teniente instructor Germán Cáceres, provocó un remezón policial. Hasta finales de septiembre, el caso provocó la baja de dos generales, la remoción del Ministro del Interior, la destitución del director de la Escuela Superior, el pedido presidencial de que 300 oficiales pongan sus cargos a disposición y 12 uniformados son investigados por este crimen.

Además del anuncio de reestructurar la institución y demoler simbólicamente el edificio donde ocurrió el crimen. Eso sin contar que la cúpula policial está en la mira del Gobierno y de la opinión pública.

El caso Bernal fue el detonante de una crisis que se ha gestado durante todo 2022 con escándalos de corrupción e indisciplina. Lo que ha complicado todavía más la crisis de seguridad que vive el país y que, según los datos oficiales, es la peor de la historia.

Delitos de policías

 Según Mauro Vargas, inspector general de la Policía, cada año son desvinculados en promedio unos 450 policías, lo que representa menos del 1% de la fuerza policial. La mayoría de casos se debe a delitos de evasión de detenidos, extorsión, narcotráfico, homicidio y vinculación a bandas delictivas. Pero con el cese no termina definitivamente la carrera policial. El Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) hace posible la reincorporación de estos uniformados. Desde 2017, cuando entró en vigencia esta norma, la Policía registró 190 reincorporaciones, a través de órdenes judiciales.

El femicidio de María Belén Bernal El 11 de septiembre de 2022, la abogada María Belén Bernal desapareció en Quito. Ahora se conoce que esa misma madrugada, ella fue presuntamente asesinada por su esposo, el teniente Germán Cáceres, quien está prófugo. Este caso ha conmocionado al país por una serie de omisiones en los protocolos de seguridad de la Policía. Bernal ingresó la madrugada del día de su muerte a la Escuela Superior de Policía (ESP), donde su cónyuge era instructor y estaba de guardia. Además, los testimonios y las indagaciones revelan que mientras Cáceres la atacaba en las instalaciones policiales, varios uniformados escucharon y conocieron del hecho, pero ninguno hizo nada./ Primicias ec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email