La curva de contagios en Ecuador se encuentra en una alza sostenida

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Personal de la Secretaría de Salud atiende la demanda por vacunas y toma de muestras para pruebas de covid.

Desde mediados de octubre de 2021, la curva de contagios de coronavirus muestra una tendencia al alza, y esto ha prendido alertas. De ahí el llamado a mantener las restricciones para evitar más infecciones.

El incremento se dio tras cinco feriados: Independencia de Guayaquil en octubre, Difuntos e Independencia de Cuenca en noviembre. El efecto de las fiestas de Quito, Navidad y Año Nuevo se muestra a fines de diciembre, hasta ahora con un agravante: la circulación comunitaria de la cepa Ómicron, considerada la más contagiosa.

Los nuevos contagios diarios en octubre y noviembre de 2021 son mayores respecto de meses ante­riores; no si se compara con el mismo lapso de 2020. Pero en diciembre pasado cambió ligeramente.

En promedio diario, en diciembre de 2020, se confirmó covid-19 a 639 personas, mientras que en el mismo mes de 2021 fueron 712. El sostenido incremento de positivos al virus hizo que el Ministerio de Educación suspendiera las clases presenciales en los planteles fiscales por una semana más.

Para el salubrista Esteban Ortiz, de la Universidad de las Américas, el acelerado aumento coincide con la llegada de Ómicron en un momento conflictivo desde el punto de vista epidemiológico. “Llega entre seis y ocho meses después de la mayor campaña de vacunación en Ecuador. Hoy sabemos que la inmunidad dura solo seis meses y nos agarra una variante que es de cuatro a cinco veces más contagiosa que Delta”.

El tiempo es otro factor en contra. Ortiz dice que en diciembre pasado se reportó el mayor movimiento de personas desde que comenzó la pandemia, según datos de Google Mobility. En los primeros días de enero, las largas filas de ciudadanos buscando atención médica por sintomatología y pruebas de diagnóstico evidenciaron una nueva ola de contagiados. 

En los primeros cinco días de enero se han confirmado 7 855 casos nuevos diarios, mientras que en igual período de 2020 fueron 3 571; es decir, el doble. Sin embargo, estas cifras están supeditadas a la cantidad de muestras que se toman en el país y, que, desde el inicio de la pandemia, han sido bajas en relación con la población. Hasta el 5 de enero se tomaron 2,1 millones de muestras PCR (123 por cada 1 000 habitantes). Pichincha sigue liderando la lista de provincias con el 37% de casos de todo el país, seguida de Guayas (15%) y Manabí (7%).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email