La dirección de vinculación con la sociedad de Indoamérica atiende a grupos vulnerables en situación de movilidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SOCIEDAD

La Dra. Natalia Doukh, Directora de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Indoamérica informa que más allá de un compromiso de responsabilidad social, es una convicción de la Institución el generar proyectos sociales que solventen las necesidades de la población, para un mejor desarrollo socio económico del país.

Ayuda a personas en estado de vulnerabilidad

La vinculación forma parte de los cinco pilares institucionales de la Universidad y sus políticas están arraigadas a lo académico, a la investigación, al cuidado del medio ambiente, al fortalecimiento de valores y desarrollo social, a la cultura, a la responsabilidad universitaria y tecnología.

Actualmente, las facultades de Jurisprudencia y Ciencias Políticas, Arquitectura y Construcción, Administración y Negocios, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación, ejecutan un programa que ayuda a las personas en situación de movilidad. “Los estudiantes de la carrera de Derecho junto con sus docentes emprendieron el estudio de campo en un sector de la población de Ambato, donde se encuentran personas en un estado de vulnerabilidad, identificando sus necesidades”, comentó Doukh.

“Este programa ayuda a sanear a la sociedad para la tranquilidad de toda la ciudadanía. A estas personas se les vulneraron sus derechos pues algunos son explotados laboralmente o manejados por grupos delincuenciales. Los estudiantes canalizaron las diferentes necesidades para ejecutar acciones, por ejemplo, a través del Consultorio Jurídico se les brinda servicios por violencia doméstica, regularización de documentación, estado laboral, etc.”, añadió la Directora, quien asimismo manifestó que este problema social requiere de una política pública, por lo que también la están generando.

A esto se sumaron los estudiantes y docentes de las entidades académicas de la siguiente manera: La Facultad de Ciencias de la Educación brinda sus servicios a los niños de las familias en estado de vulnerabilidad que, por su situación, no pueden asistir a clases; la Facultad de Arquitectura y Construcción están desarrollando un proyecto que implementa habitáculos para albergar a los niños y así puedan tener un lugar para estudiar; la Facultad de Administración y Negocios ofrece asesoramiento para emprender negocios; y la Facultad de Ciencias de la Salud plantea un programa psicológico. Esto es un ejemplo de cómo los programas de vinculación de la Universidad dan una intervención holística a las problemáticas sociales.

Los programas de vinculación también se ejecutan con alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas. Además de ayudar a la sociedad, forman profesionales de calidad humana e íntegros, pues los estudiantes adquieren valores como la compasión y empatía, que se complementa con los conocimientos adquiridos en sus estudios.  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email