La familia y el matrimonio homosexual

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En  numerosos países del mundo el matrimonio gay es legal. Cuando, mediante un referéndum, Irlanda también legalizó el matrimonio  homosexual , el Vaticano a través del Secretario de Estado,  expresó su tristeza y calificó la decisión  no solo como “una derrota de los principios cristianos, sino de una derrota de la humanidad”. Por su parte el papa Francisco,  al referirse  a la homosexualidad,  dijo” ¿Quién soy yo para juzgar a los gais?  Mientras un cardenal  del Vaticano comentó: “La familia tienen que seguir estando en el centro, y debemos defenderla, tutelarla y promoverla”

Este tema  que se  presenta tan polémico y lleno de desafíos, fue tratado en el marco del Sínodo de la Familia, llevado a cabo en Roma . Se  elaboró un documento de 94 puntos con decenas de propuestas, en las que no hay condenas sino un mensaje de esperanza para quienes  se deciden a formar una familia y a los  cristianos  les recomienda que se mejore la preparación al matrimonio; que cultiven una mirada de comprensión y de esperanza ante realidades tan dolorosas, como la soledad o el fracaso matrimonial, que haya  apertura a la vida y educación sexual.

En cuanto a las personas homosexuales, el Sínodo recuerda que Cristo “amó y murió por cada persona, sin excepciones”, por lo que “cada persona, independientemente de su tendencia sexual, debe ser respetada en su dignidad, y acogida con respeto, evitando ‘cualquier marca de injusta discriminación’”. Pero aclara que   “no se pueden establecer analogías entre las uniones entre personas homosexuales y el proyecto de Dios sobre matrimonio y familia”

Por otra parte, nuestra Constitución vigente en el Art. 67, determina que el “matrimonio es la unión entre hombre y mujer” y  establece que nadie podrá ser discriminado por  su orientación sexual. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email