La Feria de la Manzana inició con la buena producción

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Iniciaron con la iniciativa de apoyar la producción de la manzana.

San Antonio de Bayushig, del cantón Penipe  inició la Feria de la Manzana por iniciativa de Hugo López, habitante de la parroquia.

Expresa, que hace más de 50 años, cuando estudiaba en el colegio Pedro Vicente Maldonado se desplazaba a Riobamba desde la parroquia Bayushig el domingo para regresar el viernes. Fue una temporada de fortaleza y de progreso de Bayushig, las familias estaban dedicadas a la producción de las frutas especialmente la manzana y su padre Víctor Manuel López buscó el apoyo para la parroquialización.

Una de las ventajas que tenían, fue la amistad que tuvo su padre con el Gobernador de la provincia Luis Alberto Costales; se unieron al objetivo ciudadanos como Gerardo Díaz, Joaquín Mancero, Luis Alvear entre otros; luego de conseguir la parroquialización su padre Manuel López, fue nombrado Teniente Político, eso permitió que impulse varias actividades, especialmente contar con un cementerio, pero nadie quería ceder un terreno, esa fue la primera acción positiva que logró impulsar en bien de la parroquia.

Expresó,  que la gente le pedía que presida los actos festivos, como la navidad y año nuevo y con esa iniciativa se propuso el primer Festival de la Manzana, porque ya en esa época la manzana exportaban a Colombia, uno de los ciudadanos que se dedicaba a acopiar el producto era un señor de apellido Harnis de origen español, pero no le fu muy bien por los trámites.

Añadió que le apoyaron para organizar el evento los directores de las escuelas y varios pobladores, con esfuerzo lograron hace más de 54 años inaugurar el primer Festival de la Manzana, indicó. (09)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email