La Fundación EcoSur Ecuador apoya para mejorar vivienda rural en Guano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El jueves 11 de octubre, la Fundación EcoSur Ecuador entregará el proyecto “Mejorando la Vivienda”, ejecutado en tres comunidades rurales del cantón Guano.

El proyecto se inició en enero de 2015 en las comunidades de Chingazo Bajo, Chingazo Alto y Chocón. Luego de un diagnóstico social a las familias y arquitectónico a las viviendas, se iniciaron los trabajos de reparación, reconstrucción y terminación de casas familiares, indicaron.

El diagnóstico social inicial permitió identificar a las familias que necesitaban con urgencia un cambio en su calidad de vida. Cada intervención tuvo un costo máximo de 3,300.oo dólares que permitió arreglar o cambiar la cubierta, mejorar el piso (que muchas veces era de tierra), arreglar puertas y ventanas, y pintura general a la casa. Algunas familias tenían un “dinero guardado” con el que completaron el arreglo de su casa.

Las viviendas se entregaron a familias que viven y trabajan en la zona. Se dio preferencia a familias con vulnerabilidad (madres solteras, adultos mayores que viven solos, familias con alguna persona con discapacidad) y a las familias jóvenes. Los arquitectos de la Fundación EcoSur Ecuador elaboraron un plan de intervención en las casas de manera que la primera preocupación sea la resistencia a los desastres naturales (terremotos, ceniza volcánica, lluvias intensas). Una vez mejorada la estructura de la vivienda, se procedió con el resto de las intervenciones: paredes, pisos, techos, puertas, ventanas.

Como requisito importante, antes de la intervención en la vivienda, que la familia cuente con un baño con inodoro y espacio para ducha. Se construyeron inodoros secos, adaptados a las condiciones climáticas de la zona. Estos inodoros no ocupan agua para su funcionamiento y utilizan energía solar para el procesamiento de los desechos.

El proyecto además de la construcción de vivienda, capacitó a todas las familias en mantenimiento básico de la vivienda y a los trabajadores y albañiles en construcción, mampostería sismo resistente, diseño e instalación de cubiertas, soldadura, fontanería y electricidad básica. Varios de los albañiles capacitados en estas construcciones colaboraron en un proyecto de reconstrucción después del terremoto de abril 2016 en Pedernales, Manabí.

El proyecto contempla una reinversión del subsidio para mejorar las viviendas de todas las familias de la zona y de las comunidades aledañas. El proyecto es financiado por la organización alemana Deswos con cofinanciamiento de la Red EcoSur internacional. (30)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email