La madre campesina aporta con habilidades y elabora artesanías

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Madres de las comunidades del cantón Guamote provechan las habilidades y elabora prendas de vestir para la familia.

No solamente debe la mujer dedicarse a cuidar a los hijos, en el campo la mujer y madre cumple una serie de actividades para fortalecer en la economía de su hogar; en la comunidad Tío Cajas, vive María Apugllón quien apoya en la elaboración de prendas de vestir, en primer lugar para su familia y también para vender en las diferentes ferias que organizan las autoridades sean parroquiales, cantonales y provinciales.

Para conseguir el objetivo aprendió a hilar la lana de borrego, en las familias cuentan con ganado ovino y utilizan su lana para las prendas, luego de la esquilada, lavada hilan la lana, añade que aprendió de sus padres, es solamente cuestión de dedicación y alguna habilidad.

Luego de contar con el hilo, realizan el trabajo de teñido y en el telar elaboran las prendas como también aprendió a tejer a mano, elaboran bufandas, ponchos, chalinas, cobijas, guantes y sobre todo las prendas de vestir de la mujer indígena.

Para elaborar un poncho se demora más de un mes, pues no solamente tienen que dedicarse a esta actividad pues forman parte del hogar y también trabajan en la agricultura, por ello mientras caminan van hilando.

Añade que los colorantes adquieren de acuerdo al gusto de la persona en el mercado de Guamote; María manifiesta que cuentan con su propio telar y eso les facilita para que puedan elaborar las prendas para la familia. Es importante que esta actividad se enseñe a las nuevas generaciones pues de esa manera se ahorra y se consigue prendas de vestir tradicionales. (09)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email