La memoria del cine y la fotografía vincula a Ecuador y Alemania

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

REPORTAJE

Un proyecto que habría iniciado en septiembre del año 2023 con la exposición en la Universidad Católica de Quito. En octubre se contó con la presencia del embajador para la exposición en el Refugio Hnos. Carrel del Chimborazo y concluirá el 20 de enero del 2024 en el Museo de Riobamba, para luego ingresar de manera permanente al Museo Urku KunapakHuasi de la Comuna La Moya, donde está la narrativa de esta experiencia.

Las Instituciones que organizaron este proyecto fueron: La Embajada de Alemania en Ecuador; Fundación Arte Nativo Flores Franco; Ministerio del Ambiente; Municipio de Riobamba, Asociación de Guías Nativos del Chimborazo AGUITUCH, Comuna La Moya, Comunidad La Chorrera; Refugio “Hnos Carrel” del Chimborazo.

“Humboldt y la Comunidad del Chimborazo: memorias de una ascensión; proceso fotográfico sobre la película “Die Besteigung des Chimborazo”, iniciativa artística-cultural comunitaria multidisciplinar: fotografías, cine y testimonios; cuyo objetivo es revitalizar la memoria social de la participación de los comuneros/as de La Moya en la realización de la película “Ascensión al Chimborazo” del cineasta alemán Rainer Simon, durante el año de 1988, regresar en el tiempo a un encuentro fraterno entre alemanes y comuneros/as a propósito de narrar el viaje del gran naturalista Humbolt. “Memorias de una Ascensión”, concibe a la interculturalidad como un pilar fundamental para la construcción de la memoria colectiva.  La cultura, el lugar donde las distancias se acortan, se conectan horizontalmente en un espacio diverso, en el que nos encontramos todos celebrando las diferencias, y solo somos seres humanos que nos cobija el derecho de acceso a la memoria.

Después de 36 años, el encuentro con las fotografías de actores y realizadores, inició en Quito en la PUCE, que como dice Pocho Álvarez, “la memoria abriga, shungo adentro, verle a Dorotea Gualancañay, desde el fin de la filmación, se me licuó el alma, saludarle, conversar, abrazarle y darle un beso. Quedé conmovido y lleno esos tiempos de la Moya. “Agradecemos la generosidad del fotógrafo Cristóbal Corral, al entregarnos parte de su archivo para que se perennice en el Museo Urkukunapak Wasi de la comuna La Moya; a la Embajada de la República Federal de Alemania en Ecuador; al Municipio de Riobamba, de manera especial al alcalde John Vinueza, por la apertura para iniciativas de la memoria social y cultural” dijo Piedad Zurita, presidenta de la Fundación Arte Nativo.

Por otra parte, Rainer Simon, director de la película también se expresó: “¡Shamui Tayta Chimborazo! “Ya pasaron 35 años que alemanes y ecuatorianos seguimos a las huellas de Alejandro de Humboldt y filmamos la película «La Ascensión al Chimborazo». Siempre me recuerdo con mucho gusto a las filmaciones con mis amigos en Ecuador y especial con mis amigos y compañeros de La Moya y Totorillas. Mirando la película y las fotos antiguas de esta época que hizo mi amigo Pecas, Cristóbal Corral, me parece ayer y no puedo creer que ya pasó tanto tiempo, la mitad de una vida. Estoy feliz que pude visitar y pudimos ver en La Moya también nuestra película. Mis experiencias con Uds. enriquecían mi vida y nunca voy a olvidar a mis amigos al lado del Tayta Chimborazo” finalizó.

“La exposición <<Memorias de una ascensión>> es un punto culminante de la cooperación alemana -ecuatoriana en el campo de la cultura. En el espíritu de Humboldt, mostramos las fotografías de Cristóbal Corral primero en la Universidad Católica de Quito, PUCE.  Así́ muchos aspirantes a carreras científicas tuvieron la oportunidad de conocer esta exposición con fotografías de comuneros y comuneras de La Moya de la película “La ascensión al Chimborazo” filmada por Rainer Simon. Ahora está en exhibición permanente en el Museo Urkukunapak Huasi de la Comuna La Moya, abierta a todos los visitantes.  La Embajada de Alemania en Quito apoya regularmente proyectos culturales para fortalecer el intercambio cultural. ¡Y qué mejor escenario para dar a conocer los rostros de esta película alemana en la misma comunidad al pie del Chimborazo, donde se crearon estas imágenes de manera participativa!”, dijo Philipp Schauer, Embajador de Alemania en Ecuador.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email