La producción de guarango en Chingazo es una fuente de ingresos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Numerosas familias que vivían en la comunidad Chingazo Alto San Jacinto, tuvieron que migrar a desempeñar actividades en las ciudades de Riobamba y Guano, especialmente se dedicaban a la artesanía, elaboraban calzado y prendas de vestir, pero el ingreso de los productos chinos disminuyó el trabajo y regresaron a su comunidad.

Marcos Hidalgo, presidente de la asociación de guarango y frutales, manifestó que con ayuda de varias instituciones como El Municipio de Guano, el FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola), Gobierno de la Provincia, Fundación Ayuda en Acción entre otras, tomaron la iniciativa de dedicarse a la producción agrícola, los suelos son buenos y emprendieron en el cultivo de frutales especialmente tuna, limones, mora, frutilla; pero mantuvieron y fortalecieron la producción de guarango que es una planta nativa utilizada en las curtiembres.

Hay temporadas que el producto llevan a Ambato y también al Perú para las curtiembres, producto que necesitan para la elaboración de calzado, chompas, carteras, correas; también utilizan para la preparación de helados porque es un producto orgánico y sano, en la medicina también utilizan; las primeras plantas fueron sembradas por los antepasados y están produciendo hasta ahora opero es necesario renovarlas, cuentan con un centro de acopio en la comunidad hoy venden en 14 dólares los 28 kilos.

Son este momento 50 socios de la organización y también se apoyan de aliados que superan los 70 son de sectores como el cantón Penipe, la parroquia Valparaíso del cantón Guano; Cebadas del cantón Guamote.

Una de las dificultades que tienen es la falta de riego, hay esperanzas que algún momento reciban esa ayuda del sistema de riego Chambo-Guano, iniciaron el mes anterior los trabajos para avanzar con el agua a estas comunidades y eso permitirá mejorar la producción.

Hoy cuentan con la ayuda de un tanquero de agua y adquieren a 15 dólares, para cuidar el agua construyeron pequeños reservorios con geomembrana.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email