La quinua se posiciona en el mercado nacional e internacional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

 Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se comprometieron con los productores de quinua y emprendedores a potenciar los proyectos que poseen con ellos. 

Varios emprendedores utilizan la quinua para realizar sus productos comestibles, los cuales son ricos en proteínas y nutrientes.

Productores de Chimborazo y funcionarios provinciales del MAG recordaron el Día Nacional de la Quinua.    

Con una ceremonia ancestral y bailes andinos tradicionales, productores y funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de la provincia de Chimborazo, participaron del festival conmemorativo por el Día Nacional de la Quinua, cuyo evento se efectuó el jueves 7 de octubre de 2021 en la dirección Distrital de Chimborazo del MAG.  

Roberto Gusqui, director Distrital del MAG-Chimborazo, manifestó que la quinua es un grano importante para la alimentación de la población. “Los agricultores o productores son quienes día a día trabajan para que este producto llegue a nuestros hogares”, dijo, además, recalcó que el MAG apoya a los productores por medio de las capacitaciones y escuelas de aprendizaje. 

Gusqui señaló que uno de los objetivos de las ferias es para que gente tome consciencia y aproveche de estos granos que se producen en la provincia y en el país. “Nosotros no valoramos este alimento, porque el consumo per cápita está sobre los 200 o 300 gramos por lo que el 90% de la producción se va a otros países”, expuso.

Según datos del MAG, actualmente esa institución apoya a 1300 agricultores de quinua, es decir, con más de 1000 hectáreas quinua cultivada en Colta, Guamote, Riobamba y Guano. Sin embargo, Baltazar Pasa, productor de quinua desde 1998, narró que ellos entregan la materia prima a una empresa de la provincia y que ellos se encargan de comercializarlo, pero recalcó que el consumo nacional es bajo a comparación de otros países. 

Importante

Emprendedores

Actualmente existen cientos de emprendedores que se capacitaron para la elaboración de alimentos a base de quinua.  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email