La “Rockola”, un atractivo musical de los riobambeños en las noches de bohemia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

HISTORIA

Según Edwin Chávez Medina, historiador y cronista riobambeño recordó: La “Rockola” era elemento imprescindible en toda cantina que se precie de ser la mejor; la elegante máquina monedera (generalmente lo único elegante que había en el lugar), casi invariablemente era un wurlitzer con discos de acetato de 45 RPM e inevitablemente tenían todas el mismo repertorio de canciones “cortavenas”.

Ya sea en el “Acapulco” del loco Haro, las “Piernas de oro” en San Francisco o donde la “quince uñas” frente al Coliseo. Inolvidables esas noches de bohemia donde prestos y solidarios acompañábamos a algún amigo a paliar con licor algún desengaño amoroso (aunque cualquier pretexto era válido).

Entre las canciones imprescindibles, inolvidables y de rigor que nunca faltaban en estas mágicas cajas musicales recuerdo: “Licor bendito”, “Azabache” y “Fatalidad” de Julio Jaramillo; “La copa rota” de Alci Acosta; “Amor gitano” de José Feliciano;”Mala sombra” y “Olvídala amigo” de Carmencita Lara; “Te vas” de Tito Cortez; “Collar de lágrimas” de los Montalvinos; “Ciudad blanca” y “Gitana” de los Dávalos; “Cariñito” y “Huye de mi” de los Kipus entre otras melodías que provocaba que los asíduos visitantes digan ¡Salud!, enfatizó Medina.

Henry Velasquez, un riobambeño de pura cepa, añadiò: “La cantina…el trago puro en botellita de Coca Cola, dos o tres o cuatro vasitos, según el número de acompañantes, o tal vez un solo vaso si la decepción era muy grande y la sed muy apremiante. Los recuerdos de la dama que rompió nuestro corazón son muy duros”. Por tal motivo, la Rockola WURLITZER que ofrecía tres discos por un sucre y la mirada perdida entre tantas canciones; mientras, arrimado con el codo y tambaleante se hacía el esfuerzo por fijar la vista y detectar la canción que con su letra nos acompañara en nuestro balbuceante cantar.

El amigo dormido en la mesa y la dueña nos pide salir, mientras en una mesa vecina unos  borrachos empezaban a trenzarse a golpes. El loco Haro, buen puñete; forjado en las lides callejeras se encargaba de sacar a los revoltosos, quienes continuaban su riña escandalosa en la calle; vociferantes y a voz en cuello se gritan bascosidades, mientras la noche avanza implacablemente.

Recojo a mi amigo y lo llevo a casa; mañana será otro día; será un día duro, ese horrible trago causará estragos espantosos en el organismo, pero no faltará el amigo que acompañe a la cantina a llorar los recuerdos por la dama perdida. “Hermosos y tristes recuerdos a la vez”. (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email