La situación en Chillanes no mejora

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Luego del sismo de 6.5 en la escala de Richter registrado el pasado 6 de septiembreque provocó graves daños en cantones como: Chimbo, San Miguel y Chillanes,este último fueel más afectado y declarado en emergencia.

Luis Montero, alcalde del cantón, informó que la situación actualde las viviendas, unidades educativas, centros de salud, iglesias y edificaciones patrimoniales, aún no mejoran.

El fuerte impacto sísmico en el cantón Chillanes que dejó afectaciones considerables, todavía no cuenta con resoluciones según Montero, quien a su vez comentó que el MIDUVI se comprometió a entregar alrededor de 5 a 6 millones para canalizar los recursos a las familias afectadas.

Explicó que la situación deChillanesno mejora pese a existir la ayuda de instituciones. Al ser un cantón granero en el país, necesita nuevos centros de acopio, donde puedan almacenar los productos, ya que al estar próximos del invierno, necesitan que el proceso se agilite, porque de lo contrario provocaría graves daños a los cultivos y a la economía familiar.

Datos indican que alrededor de 449 edificaciones tienen daños estructurales, explicó que las personas damnificadas permanecen alojadas en hogares acogientes de familiares, vecinos y en dos refugios comunitarios, debido a la destrucción de viviendas e infraestructura pública.

“Solicitamos que se construyan las viviendas en el cantón Chillanes. Los albergues, afortunadamente existen. Hemos recibido ayuda de instituciones, las reinas han recibido donaciones de alimentos, vestimenta”, apuntó Montero.

En cuanto al tema de salud, Montero comentó que se ha coordinado con el Ministerio de Salud Pública y el médico municipal, quienes dieron una respuesta inmediata en torno a lo psicológico y fueron atendidos oportunamente. La semana pasada se realizó la demolición de cada vivienda afectada, “estuvieron ahí psicólogos, para que sobrelleven el caso de cada familia”.

“Sabemos y estamos confiados que el señor Ministro cumplirá su palabra, se comprometió con los recursos para reconstruir a Chillanes que está en emergencia, tenemos fe y esperanza para seguir adelante, confiamos en que vamos a ser atendidos. Bolívar también se merece esa labor del Gobierno Nacional”, puntualizó la autoridad. (23)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email