La Sultana de los Andes conmemora 485 años de Fundación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La ciudad muy y noble y muy leal “San Pedro de Riobamba” fue fundada el 15 de agosto de 1534, cerca de la Laguna de Colta.

Riobamba, también conocida como San Pedro de Riobamba, es una ciudad ecuatoriana y capital de la provincia de Chimborazo, así como la urbe más grande y poblada de la misma. Se localiza al centro de la región Interandina del Ecuador, cerca del centro geográfico del país, rodeada de varios volcanes como el Chimborazo, el Tungurahua, el Altar y el Carihuairazo; en la hoya del Río Chambo, en la orilla izquierda del río Chibunga, a una altitud de 2750 msnm y con un clima frío andino de 13 °C en promedio.

Es llamada “Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana”, “Sultana de los Andes”, “Ciudad Bonita”, “Ciudad de las Primicias”, “Corazón de la Patria”. En proyección para el 2019, tiene una población de 245.741 habitantes, lo que la convierte en la décima ciudad más poblada del país. La ciudad es el núcleo del área metropolitana de Riobamba, la cual está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas. El conglomerado alberga a más de 350 mil habitantes, siendo una de las principales conurbaciones del Ecuador.

La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1534, cerca de la Laguna de Colta. Tras un devastador terremoto en el año de 1797, quedó completamente destruida y se trasladó, en el mismo año, al lugar que ocupa hoy en día, convirtiéndose en la primera ciudad planificada de Ecuador; y hoy es uno de los principales núcleos urbanos de la nación. Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales del Ecuador. Las actividades principales de la ciudad son la agricultura, el comercio, la ganadería y la industria. (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email