RELIGIOSO
La riqueza de las tradiciones y la fe cristiana, una vez más se vio expuesta sobre las principales calles de Chambo, la celebración al patrono San Juan Evangelista, fue el motivo para que la ciudadanía festeje y disfrute, durante el 26 y 27 de diciembre, de varios eventos que se prepararon para esta ocasión especial.
El desfile tradicional que recorre las calles céntricas se desarrolló el jueves 26, aproximadamente a las 16H00 con la participación de danzas, diablitos, comparsas, curiquingues y personajes típicos de la época que llenaron de algarabía a su paso. Autoridades y priostes, también, fueron partícipes del recorrido que finalizó en el parque central donde, minutos más tarde, se desarrolló la misa en honor al patrono.
Según señala la historia, el cantón toma su nombre del santo: San Juan Evangelista de Achamba, posteriormente, se le cambiaría la A por O debido la terminación masculina del pueblo e igualmente por que debía ser masculino el nombre de Achambo. De esta manera quedaría bautizado como Chambo.
Por la noche, en el barrio San Juan se disfrutó de un espectáculo de fuegos artificiales con la participación de vacas locas, véngalas, voladores y un castillo de luces que iluminaron el cantón y el corazón de los aproximadamente 500 asistentes que se dieron cita a este lugar, en algunos casos, inclusive, de otras ciudades del Ecuador.
Héctor G, prioste de las festividades resaltó la importancia de esta fecha y el agradecimiento al patrono, pues es quien le cuida en todo momento. Además, mencionó “es una alegría inmensa ver a toda la gente celebrando y que cada vez haya más personas en nuestro cantón, cualquier esfuerzo vale la pena, en honor al patrono de Chambo”.
Cabe resaltar que, pese a la gran afluencia del público a los distintos eventos, no se registraron incidentes ni desmanes, en todos los eventos se contó con el apoyo de personal de la policía nacional y en otros espectáculos, además, seguridad privada. Tampoco se registraron accidentes de tránsito.