La Unión Europea otorga el estatus de países candidatos a Ucrania y Moldavia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

MUNDO

Los jefes de Estado y gobierno de la Unión Europea (UE) concedieron a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitario este jueves.

Análisis
La Unión Europea (UE) espera que se mejoren las relaciones entre Rusia y Ucrania, sin embargo, dos naciones ya son candidatas para ser parte de la UE.

La decisión fue tomada después de que la Comisión Europea recomendara el ingreso al bloque de los dos países la semana pasada.

Los líderes de los 27 países dieron en la cumbre que celebran en Bruselas el primer paso para la adhesión de ambas naciones, un proceso que puede ser reversible si no cumplen las reformas que ha exigido la Comisión Europea en materia de independencia judicial, lucha contra la corrupción y crimen organizado o a la hora de aplicar la ley que limita el poder de los oligarcas.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aseguró que la decisión de los jefes de Estado y de Gobierno europeos coloca al bloque comunitario “en el lado correcto de la historia”. “Volveremos a antes del 24 de febrero (fecha del inicio de la invasión rusa de Ucrania), solo hacia adelante en una Europa que valora su situación de seguridad y geopolítica. Si hay un momento para más Europa, es este. Esta es la decisión correcta, reforzará a Ucrania y a Europa”, señaló Metsola, según recoge la agencia. Por otro lado, también aseguró entender “la frustración” de países de los Balcanes Occidentales como Albania y Macedonia del Norte, que llevan años esperando la luz verde para que comiencen sus negociaciones de adhesión y ven ahora cómo Ucrania y Moldavia logran llegar a esta etapa en tiempo récord. “No nos podemos permitir hoy que, en este momento histórico de dar el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia, que tengamos también la sombra de la parálisis con países que han estado esperando durante mucho tiempo”, advirtió la política maltesa. Sin embargo, líderes de los países de los Balcanes Occidentales mostraron su frustración por la forma en que transcurre el proceso de adhesión de Ucrania y Moldavia. “Lo que está pasando ahora es un serio problema y un duro golpe a la credibilidad de la Unión Europea. Estamos perdiendo un tiempo preciado del que no disponemos”, afirmó en una rueda de prensa el primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovacevski. (EFE)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email