11.3 C
Riobamba, EC
domingo, octubre 13, 2024

La verdad, la razón, la ley y la política

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La razón sobre la obcecación.

Por. Eduardo Díaz A.

La historia se sedimenta sobre estos cuatro conceptos transversales < la verdad, la razón, la ley y la política>, y son estos, sin duda las que prefiguran, al menos desde lo conceptual en la sociedad ideal, <del deber ser>.

Escribo esto por la necesidad de terminar, o al menos intentar minimizar, la obcecación social <confusión mental>, que no es otra cosa que, la incapacidad para comprender un concepto.

Entonces, si partimos del hecho que existe un orden y posicionamiento entre la verdad y la política, podemos ser razonablemente lógicos en entender que, no existe razón si no hay verdad, y no hay política sin ley, pues es precisamente el <deber ser>, desde lo doctrinario de manera transversal en la búsqueda del bien y la verdad.

Frente a ello, entre lo ideal y lo real, tanto en ética como en moral existen pues, normas de conducta del <<ser>> y del <<deber ser>>, porque es, precisamente ese posicionamiento de pensamiento geométrico el que conduce de manera concluyente a << como deberían ser las cosas>>.

Y, es que, entre lo legal, lo moral y lo ético, siempre existe de manera preliminar la verdad, porque es esa la base de toda razón, porque: ” El que dice la verdad, tiene la razón y el poder infinito a su lado; pero el que la verdad no tiene, ese mismo poder infinito está en su contra y razón no tiene”.

Uno de los versículos; del más grande maestro de todos los tiempos, Jesús, fue: “La verdad os hará libres”, que no solo es la afirmación taxativa de conocer la verdad en general, sino más bien, de conducirnos a ella, y tanto, para los que tenemos fe, como para los que esa misma fe no tienen, todos coincidimos en algo: Que la verdad si nos hace libres, porque, así como no hay medias verdades, medio razonamiento, media ley, tampoco hay media política, y esa es la única verdad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email