La vialidad nacional en el informe presidencial

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EDITORIAL

La vialidad nacional en el informe presidencial

De todo un poco se habló en el informe a la nación que por mandato constitucional el presidente de la República presentó al país frente a la Asamblea Nacional, esta vez presidida por Guadalupe Llori. En el tema de la vialidad, el presidente Lasso anunció la construcción de las autopistas Quito-Guayaquil, Cuenca-Guayaquil, de un nuevo puente en la Perla del Pacífico, trenes y arreglo y reparación de algunas carreteras en todo el territorio nacional. En esa nutrida enumeración de obras en materia vial, la provincia de Chimborazo estuvo ausente, pese a que sus principales vías se encuentran en un estado calamitoso por falta de mantenimiento y por acción de un invierno desastroso como ocurre especialmente con las rutas Balbanera-Pallatanga-Cumandá y la Guamote-Macas.

En el caso de la vía Ambato-Riobamba, por la que circulan 20 000 automotores al día y conecta a las dos urbes más importantes y populosas del centro del país, ha sido objeto de dos ofertas presidenciales. La primera cuando Correa en el 2016, anunció que la construcción de esta vía de 47 kilómetros contaría con cuatro carriles, iluminación y parterres centrales con una inversión de más de doscientos millones. La segunda, en octubre de 2018 por parte de Lenín Moreno en su visita a Riobamba. Al momento, luego de un corto avance de pocos kilómetros desde el sector de La Andaluza, los trabajos de ampliación están paralizados. ¿Y qué decir de la vía Balbanera-Pallatanga-Cumandá? Lamentablemente, quien viaja a la Costa por esta ruta, sufrirá una decepcionante sorpresa al constatar el estado calamitoso de la vía luego de apenas 8 años de su reconstrucción, pese a que, al momento de la inauguración, el expresidente Rafael Correa y la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Angeles Duarte, hoy prófugos, aseguraron que la vía duraría 30 años. Los chimboracenses hubiéramos querido escuchar que el presidente Lasso se refiera a estas tres vías que atraviesan zonas de gran producción agrícola y conectan numerosas poblaciones que tienen derecho a contar con buenas vías. Lamentablemente no lo hizo.

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